Publicación: 2016-08-11 22:19:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México será invitado de honor a feria del libro chilena

Santiago, 11 Ago (Notimex).- México será este año el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se

Santiago, 11 Ago (Notimex).- México será este año el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho de esta capital del 20 de octubre al 6 de noviembre próximo.

Al menos 30 escritores mexicanos se darán cita en la muestra literaria, la más importante de este país sudamericano, la cual contará con un pabellón de 600 metros cuadrados especialmente dedicado a México.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero; el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, dieron a conocer este jueves detalles de la próxima feria.

En una actividad realizada en la Embajada de México en Chile, Beltrán Guerrero dijo que “la participación de México en Filsa se inserta en un proceso de diálogo cultural” y citó que Chile ha sido invitado en dos ocasiones a la Feria del Libro de Guadalajara.

Resaltó que “para México representa una oportunidad muy importante de continuar este diálogo cultural con Chile. Habrá un pabellón mexicano con talleres de literatura infantil y otro tipo de exposiciones vinculados a la cultura mexicana”.

Apuntó que también habrá una exposición sobre las fiestas y festividades mexicanas, incluido un Altar de Muertos, además de un ciclo de cine del país del norte, entre otras actividades.

El diplomático indicó que la feria chilena, la más importante de este país sudamericano, será visitada por el secretario mexicano de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Adelantó que México rendirá homenaje a varios escritores chilenos, entre ellos Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra, y precisó que también habrá una muestra gastronómica mexicana.

Beltrán Guerrero anunció la visita a Filsa de varios autores mexicanos, entre ellos Enrique Florescano, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Rafael Pérez Gay, Claudia Posadas, Margo Glantz y Emiliano Monge.

El ministro Ottone aseveró, por su parte, que “para nosotros es muy significativa la relación con México, es una de las relaciones económicas más importantes que tiene Chile y además es una relación fundamental de cooperación cultural”.

“Poder tener a México en Filsa es un orgullo”, acotó el funcionario, quien confirmó la presencia en la feria de la mexicana Margo Glantz, quien el año pasado ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y que participará en un programa gubernamental llamado “Diálogos en movimiento”.

Melo, en tanto, detalló que México llegará a la Filsa con 12 mil libros, “una de las cifras más altas que un país haya traído a la feria, lo cual da cuenta de la consolidación que tiene Filsa como elemento cultural y literario más importante de nuestro país”.

“Para nosotros es un gran honor contar con México como invitado. Hemos estado trabajando en conjunto con la Embajada para que en esta Filsa se vea reflejado lo mejor de la cultura mexicana”, puntualizó.

Añadió que este año se efectuará el club de lectura “Lee Filsa, lee México”, espacio de divulgación y lectura donde participarán tres escritores mexicanos, quienes podrán sostener un encuentro con los lectores.

NTX/I/JWN/LGS/AUTOR16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Venezuela no acepta su suspensión del Mercosur
Últimas noticias: Diego Cruz, uno de Los Porkys será extraditado a México por España, hoy 2 de diciembre de 2016
Donald Trump elige a James Mattis como jefe del Pentágono
¿Cuándo abre la pista de hielo en el Zócalo de la CDMX?
Jake Gyllenhaal
Comentarios
México será invitado de honor a feria del libro chilena