Publicación: 2016-08-29 22:00:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México-Sudáfrica con vínculos políticos, económicos y comerciales

México, 29 Ago (Notimex).- Diputados de México y Sudáfrica se pronunciaron a favor de fortalecer lazos de amistad entre ambos países e

México, 29 Ago (Notimex).- Diputados de México y Sudáfrica se pronunciaron a favor de fortalecer lazos de amistad entre ambos países e incrementar intercambios bilaterales, con el propósito de redimensionar los vínculos en política, economía, comercio, inversión y cooperación, a fin de elevar la calidad de vida de ambos pueblos.

Durante la Visita de Estudio de la delegación Parlamentaria de Finanzas de la República de Sudáfrica, en la cual se intercambiaron experiencias en materia económica, representantes populares de los dos países se manifestaron por profundizar el intercambio “entre dos naciones multiculturales”.

El diputado perredista Carlos Hernández Mirón, presidente del Grupo de Amistad México-Sudáfrica, señaló que en el periodo 2005 a 2015, el comercio bilateral aumentó 12.4 por ciento en promedio anual, las exportaciones se incrementaron 13 por ciento y la importación en 12.2.

Destacó que Sudáfrica se encuentra en el número 48 entre los países inversionistas de México, y existen amplias oportunidades de cooperación bilateral en áreas científicas, técnicas, de desarrollo social, medio ambiente y, principalmente, agricultura, así como ámbitos educativos y culturales.

“En poco más de 20 años de relación bilateral, México y Sudáfrica han firmado numerosos acuerdos de cooperación técnica y científica.

“Las relaciones entre ambos países se han caracterizado por un buen nivel de diálogo político que ha permitido el crecimiento de ambas naciones y que son convergentes en materia de paz y seguridad regional”, indicó.

En tanto, la priista María De La Paz Quiñones Cornejo, integrante del Grupo de Amistad, destacó que México sigue creciendo a una tasa del 2.5 por ciento anual, un desempeño favorable del mercado interno.

Ello, impulsa la generación de más empleos formales, una inflación en mínimos históricos y una expansión del crédito otorgado por la banca comercial al sector privado.

Esto, explicó, resultado de una estrategia de reingeniería del gasto desde la Cámara de Diputados, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, y de un esfuerzo de consolidación para enfrentar las presiones de las finanzas públicas sin recurrir a mayor endeudamiento ni modificaciones al marco fiscal con fines recaudatorios.

Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, directora general adjunta para África y Medio Oriente, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que esta reunión ayudará a que los parlamentarios sudafricanos conozcan las políticas y legislación en materia financiera en México.

“Esta visita es una muestra más del dinamismo de la relación bilateral que sostienen estos dos países, la cual abarca muchos ámbitos”.

Afirmó que la diplomacia parlamentaria “es un elemento fundamental en las relaciones internacionales”.

A su vez, el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, informó que trabajará en conjunto con la representación mexicana en su país a fin de profundizar y garantizar las relaciones políticas, para lo cual “la mejor manera es realizando una evaluación de las ventajas y complementariedades que existen entre ambos países”.

“Culturalmente somos iguales, somos un mosaico de culturas, representamos la diversidad y la unidad, que es la misma manera en como es México”, resaltó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Javier Duarte es denunciado por desaparición forzada
Estados Unidos aprueba presupuesto mayor al que pidió Barack Obama
Hombre que tomó rehenes se da a la fuga en París
Venezuela no acepta su suspensión del Mercosur
Scarlett Johansson
Comentarios
México-Sudáfrica con vínculos políticos, económicos y comerciales