Publicación: 2016-09-06 22:18:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México tiene una política exterior sólida alejada de coyunturas:Camach

México, 6 Sep (Notimex).- El país mantiene una política exterior sólida que no está sujeta a las coyunturas ni se deja influenciar por momentos

México, 6 Sep (Notimex).- El país mantiene una política exterior sólida que no está sujeta a las coyunturas ni se deja influenciar por momentos pasajeros, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

Al hablar durante la instalación del Grupo de Amistad México-Serbia, destacó que la conducción de su política exterior ha generado que el país tenga prestigio internacional.

Consideró que la instalación de este grupo es una oportunidad para que la nueva generación de políticos continúe con el trabajo de intercambio cultural y político.

“Vamos a hacer que haya mucho más presencia de Serbia en México y de nuestra nación en ese gran país de los Balcanes”, aseguró.

Serbia representa la puerta de entrada de nuestro país a la región balcánica y México es un importante canal de comunicación y de intercambio con todo el continente americano y con Latinoamérica en particular con quien nos une la posibilidad de construir una tierra más digna y habitable para quienes estamos en esta parte del mundo, dijo el diputado Camacho Quiroz ante el embajador de Serbia en México, Goran Mesic.

En la reunión realizada en la sala “Gilberto Bosques Saldivar” de la Comisión de Relaciones Exteriores, la presidenta del Grupo de Amistad, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez dio la bienvenida al diplomático y dijo: “queremos que exista más Serbia en México y más México en Serbia”.

Afirmó que en un mundo globalizado la cooperación entre los Estados se ha convertido en una de las principales herramientas para dar solución a los grandes problemas ambientales, económicos, educativos, culturales, sociales y gubernamentales.

La diputada priista consideró que el intercambio de experiencias exitosas siempre es fundamental para enriquecer la visión y la tarea legislativa. “Hoy resulta indispensable que los órganos legislativos de todo el mundo realicen un intercambio permanente de opiniones sobre diversos temas”.

Afirmó que la diplomacia parlamentaria se posiciona como una herramienta para acercar a las naciones, y México se ha distinguido por establecer relaciones diplomáticas con todos los miembros de comunidades internacionales con las que comparte el propósito de mantener la armonía y sobre todo la paz en el orden mundial con la base de la política exterior.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, mencionó que la instalación de dicho grupo es una ventana de oportunidades para seguir abonando en la fraternidad de las naciones y promover, a través de la diplomacia parlamentaria, el acercamiento entre ambos pueblos.

Confió en que se mejoren las relaciones entre ambas naciones y a su vez mantenga un aprendizaje de lo que Serbia hace en materia legislativa “a través de comprender lo que su agenda de nación demanda y es discutido, analizado y aprobado en los respectivos parlamentos, y que sea también un camino para mejorar el progreso de ambas naciones”.

El embajador Goran Mesic hizo un recuento de las relaciones bilaterales México-Serbia. Dijo que México ha sido un referente cultural para su país.

“En los años cincuenta, las películas mexicanas se proyectaban en los cines en Belgrado; en los sesenta, los cantantes y músicos serbios grababan discos con las canciones de José Alfredo Jiménez y Jorge Negrete, en los setenta, la literatura de Octavio Paz y Carlos Fuentes llegó a formar parte de las lecturas obligatorias en las escuelas”.

Agradeció el apoyo que en 1999 México brindó a Serbia cuando fue víctima de una agresión militar fuera de todo marco legal internacional. “Viva para siempre la amistad de México y Serbia”, expresó el diplomático.

Posteriormente, la legisladora Gamboa Martínez y el embajador Goran Mesic inauguraron la exposición cultural del Grupo de Amistad México-Serbia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual se mostraron fotografías, esculturas y una degustación de la gastronomía de esa nación.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Justin Timberlake
Comentarios
México tiene una política exterior sólida alejada de coyunturas:Camach