Publicación: 2016-09-27 22:04:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México tiene potencial para ser líder en energías renovables

México, 27 Sep (Notimex).- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, señaló que el

México, 27 Sep (Notimex).- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, señaló que el Poder Legislativo tiene el compromiso con la preservación del medio ambiente y el impulso de las energías renovables.

Prueba de ello, es que se han diseñado 21 leyes en la materia, señaló la legisladora al inaugurar el Congreso Internacional de Energías Renovables y Tecnologías Sustentables, al que asistieron los embajadores de Alemania y Austria en México.

En el acto, dijo que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables, el país tiene potencial para producir hasta 46 por ciento de la electricidad que consume, a través de fuentes renovables para el año 2030.

Detalló que para llegar a esa meta, el gobierno de la República ha firmado compromisos internacionales y convenios sobre biodiversidad biológica y cambio climático, a fin de que México se convierta en un líder global en producción de energías limpias y sustentable.

“México es un país rico para generar energías limpias como la solar, geotérmica, eólica e hidráulica, pero es necesario que la Ley de Transición Energética sea perceptible no sólo para el medio ambiente, sino para la ciudadanía”, señaló.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que la reforma energética representó un cambio fundamental, ya que se permite la participación del sector privado, se establecen reglas claras, y se da certeza respecto a la generación eléctrica en el país.

La presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella, indicó que dicha reforma tendrá mayor transcendencia en los próximos años, y subrayó que los jóvenes de ahora disfrutarán de sus resultados de diversas maneras.

En tanto, Luis Alfonso Muñozcano Álvarez, de la Sener, expuso que la Ley de Transición Energética prevé la generación de una estrategia de mediano y largo plazo, con el propósito de que en el año 2030 se logre generar 37 por ciento de electricidad sustentable, y 50 por ciento para el 2050.

El director general adjunto de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (Sener) detalló que de aprovechar las características geográficas y climáticas de México, se podría producir toda la energía que necesita el país no por un año, sino por 100.

El funcionario dijo que uno de los ejes de la dependencia es que la eficiencia energética se eleve 1.9 por ciento anual y que a partir del 2030 aumente 3.7 por ciento, lo cual hará que se requiera menos energía y se realice una transición del uso de gasolina y diésel a la electricidad en el transporte.

A su vez, el embajador de la República Federal de Alemania, Viktor Elbling, consideró que México es un país que tiene excelentes condiciones para las energías renovables, debido a su diversidad climática.

Al compartir la experiencia de su nación de transición en la materia, indicó que su legislación establece que el Estado compre a precios fijos la electricidad elaborada por las pequeñas industrias, entre otras acciones.

En su turno, la embajadora de la República de Austria en México y Centroamérica, Eva Hager, recordó que su país apuesta por la investigación y el desarrollo para crear un sistema energético eficiente y socialmente responsable, basado en la creación de zonas habitacionales sustentables y movilidad amigable con el medio ambiente.

“La ciencia y la tecnología son fundamentales para avanzar hacia una energía del futuro y los métodos que implementa Austria son suministro seguro, eficiencia energética y las energías renovables, las cuales solo se pueden alcanzar con investigación”, explicó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Shakira
Comentarios
México tiene potencial para ser líder en energías renovables