Publicación: 2016-08-29 22:10:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

México a la vanguardia en eficiencia energética

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participó en la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo para la Transición

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participó en la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo para la Transición Energética.

· Se presentó la Estrategia de Transición con la que se estima que México alcanzará 50 por ciento de generación de energías limpias al 2050.

El Consejo Consultivo para la Transición Energética realizó su primera sesión extraordinaria en la que se presentó ante los consejeros la Estrategia de Transición para promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios. En su elaboración participaron representantes de la industria, la academia y organizaciones nacionales e internacionales, a través de los grupos de trabajo establecidos en este Consejo: Producción, Consumo, Eficiencia Energética y Almacenamiento.

Este Consejo es el órgano permanente de consulta y participación ciudadana para opinar y asesorar a la Secretaría de Energía (SENER), sobre las acciones necesarias para dar cumplimiento a las metas en materia de energías limpias y eficiencia energética, así como los contenidos de los diversos instrumentos de planeación, y de otros mecanismos y acciones establecidas en la Ley de Transición Energética.

Durante la sesión, se destacó que este documento contempla la modernización del sector eléctrico mexicano e identifica áreas de oportunidad en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos que permitirán a nuestro país alcanzar las metas que se plantean; asimismo, abre la posibilidad para que se desarrollen productos y servicios de alto valor agregado en tecnologías de energías limpias.

La Estrategia considera una meta de generación de energías limpias del 35% al 2024; de 37.7% al 2030 y de 50% de generación eléctrica total al 2050. Para el caso de eficiencia energética se establece una meta de reducción de la intensidad energética por consumo final para el periodo del 2016 al 2030 del 1.9%; y del 3.7% para el periodo de 2031 a 2050.

En su participación, el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Ingeniero Odón de Buen, explicó que, los objetivos de la estrategia son establecer las metas y una hoja de ruta para su implementación, fomentar la reducción de emisiones contaminantes originadas por la industria eléctrica y reducir bajo criterios de vialidad económica la dependencia del país de los combustibles fósiles como fuente primaria de energía.

Durante el evento participaron diversos oradores, entre ellos, el analista David Shields, quienes hicieron hincapié en que el documento que se presentó tuviera un mayor énfasis en la utilización de energías renovables como un sustituto gradual de los combustibles fósiles.

Al presidir la sesión, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, informó a los consejeros y a los invitados, que la estrategia está disponible en el portal de la SENER www.gob.mx/sener a partir de hoy para que puedan manifestar sus opiniones y sus comentarios hasta el 12 de septiembre.

A la sesión asistieron: Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Eduardo Meraz Ateca, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); los Subsecretarios de la SENER Leonardo Beltrán Rodriguez y Aldo Flores Quiroga, de Planeación y Transición Energética y de Hidrocarburos respectivamente; Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y Efraín Villanueva Arcos, Secretario Técnico del Consejo.

Además, funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Economía; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Salud.

También participaron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey y de organizaciones de la Sociedad Civil, particularmente de la RED por la Transición Energética.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Shakira
Comentarios
México a la vanguardia en eficiencia energética