Publicación: 2016-07-20 22:28:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Michoacán exhibirá pelota purépecha en Encuentro de Juegos Autóctonos

Por Guadalupe Pineda Gutiérrez Morelia, 20 Jul (Notimex).- Michoacán participará con 15 jugadores de pelota purépecha, k´uilichi y tembini iumu

Por Guadalupe Pineda Gutiérrez

Morelia, 20 Jul (Notimex).- Michoacán participará con 15 jugadores de pelota purépecha, k´uilichi y tembini iumu en el XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que tendrá lugar en Tepic, Nayarit, del 21 al 24 de julio.

En entrevista telefónica con Notimex, el presidente de la asociación del ramo en el estado, José Luis Aguilera, señaló que de acuerdo con antropólogos, la pelota purépecha, que en la actualidad se juega por 800 personas en todo el país, se practicó hace más de tres mil 500 años en la zona de El Opeño, cerca de Zamora.

En el sitio, mencionó, fueron encontrados vestigios de pictogramas en los que hay canchas de juego, jugadores en posición y espectadores, que datan de mil 500 años A.C.

Afirmó que el objetivo del encuentro no es una competencia, sino mostrar las regiones y los orígenes de los diversos juegos y deportes indígenas, por lo que la pelota purépecha, así como el k´uilichi y tembini iumu, de destreza mental, serán exhibidos sólo por los representantes de Michoacán.

Los jugadores michoacanos practicarán las modalidades de pelota de trapo y encendida, así como en la exhibición de los juegos de destreza mental.

En la modalidad de pelota de trapo, de acuerdo con información de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos, el juego se realiza entre dos equipos de cinco jugadores que con un bastón de madera intentan hacer llegar la pelota a la meta contraria, lanzándola por el aire, mientras los adversarios tratan de evitar su avance.

Aguilera expuso que la forma de jugar la pelota encendida es la misma que la anterior, únicamente varía la pelota, cuando el implemento es lanzado encendido con gasolina por los aires y la estela de fuego semeja un cometa celeste.

Se considera falta, de acuerdo con la Federación, cuando un jugador muestra intenciones de golpear o hacer caer a otro. Levantar el bastón arriba de la cintura al golpear la pelota y después del golpe. Tocar con la mano la pelota o golpearla con los pies intencionalmente, se declara “bola muerta” y la pone en juego nuevamente el equipo contrario.

Sobre el k´uilichi, el presidente de la asociación mencionó que los purépechas de la sierra han conservado viva esta disciplina hasta el presente, aunque no se tienen datos precisos del origen y la época en

Se juega entre dos equipos de uno o más integrantes sobre un tablero de piel de venado. Para iniciar cada jugador debe tener cuatro fichas u objetos naturales, como hojas, flores, frutas, semillas, piedras o palillos.

Aguilera expuso que este juego se practica en la fiesta de la Virgen de la Asunción, en agosto, y consistes en realizar dos tiros por turno, avanzando siempre la ficha más atrasada de acuerdo a la puntuación obtenida en cada tiro.

En el en tembini iumu (10-5) o juego del 15, según la Federación, el tablero está en la tierra y se juega con cuatro palillos, que sirven como dados, y una piedra de laja sobre la que se lanzan, y de acuerdo a la distancia en la que caen, tienen un valor en el tablero, gana el equipo que haga el recorrido completo. Se practica en la comunidad de Zacapu.

Aguilera señaló que la pelota purépecha se practica en los 22 estados que pertenecen a la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, y su importancia reside en que fue el primer deporte autóctono que se incluyó en la Olimpiada Nacional y participó en 2004 y 2005 como deporte de exhibición.

Indicó que los juegos tradicionales y deportes autóctonos actualmente son practicados en la entidad por niños, jóvenes y personas mayores, luego de un proceso de recuperación de estas actividades lúdicas, que inició en 1985, el cual se ha consolidado.

Dijo que ahora la asociación que preside se encuentra en una etapa de promoción y difusión de la riqueza cultural indígena.

Estas prácticas son incluidas en la enseñanza de primaria y secundaria, como una opción a la educación física y son cada vez más conocidas entre los jóvenes, por lo que se han integrado además de representantes indígenas, adolescentes y niños del entorno urbano, en un proceso de reconocimiento de la cultura indígena y tradicional mexicana, expuso.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Diego Luna
Comentarios
Michoacán exhibirá pelota purépecha en Encuentro de Juegos Autóctonos