Publicación: 2016-06-09 22:19:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Miguel Salmón del Real dirigirá dos estrenos mundiales en Sinaloa

México, 9 Jun (Notimex).- La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) cierra esta noche su Temporada Primavera 2016 bajo la batuta huésped

México, 9 Jun (Notimex).- La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) cierra esta noche su Temporada Primavera 2016 bajo la batuta huésped de Miguel Salmón del Real, con una gala en la que habrá dos estrenos mundiales, uno de ellos de Julián Carrillo (1875-1965).

El Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán será sede de este acontecimiento, en el que participarán también como invitados el violinista Cuauhtémoc Rivera y el Coro de la Ópera de Sinaloa.

De acuerdo con información del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), el programa se integra por el estreno post mortem del “Concierto para violín No. 2”, de Julián Carrillo Trujillo, compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano dentro de la corriente modernista internacional.

Considerado por los especialistas como uno de los más importantes compositores del país y un destacado pionero del microtonalismo, famoso por haber desarrollado la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo.

Antes, se ofrecerá otro estreno mundial: “Xapphire du temps”, del joven compositor Víctor Taboada, egresado de la Escuela Superior de Música del ISIC, con dedicatoria a la OSSLA.

El programa se complementa con Tres nocturnos (Nuages, Fétes y Sirenes), de Claude Debussy.

Miguel Salmón del Real (México, 1978) es considerado como uno de los que directores más consolidados de su generación, ya que también destaca como compositor, musicólogo e investigador que se ha preparado para dirigir orquestas, coros, canto gregoriano, composición y musicología de México, Italia, Países Bajos, Suiza y Francia.

Por su parte, Cuauhtémoc Rivera (La Habana, 1964) es una de las figuras más activas en el ámbito musical de este país, en escenarios, docencia y promoción de la música de concierto, en diversos círculos sociales.

Su actividad como solista se ha concentrado principalmente en la difusión del repertorio contemporáneo, sin dejar de lado el tradicional.

Ha estrenado múltiples composiciones, muchas dedicadas a él y ha sido solistas de casi todas las orquestas de México y de las mejores del extranjero. Toca en el violín Adriano, construido por la lutier mexicana Itzel Ávila, radicada en Canadá.

Mientras que el Coro de la Ópera de Sinaloa surgió en el 2011, en el ISIC, bajo la dirección de Marco Antonio Rodríguez, (barítono), y a la fecha ha participado en conciertos con la OSSLA y la Banda Sinfónica Juvenil, así como en óperas como “La Traviata”, bajo la dirección de Rogelio Riojas.

“Carmina Burana”, dirigida por Enrique Arturo Diemecke; “Pagliacci”, por la batuta del maestro Gordon Campbell; Zarzueleando y, en más recientes fechas, “Stabat Mater”, de Rossini, por su director Marco Antonio Rodríguez, y “Elíxir de amor”, dirección de Carlos Serrano.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Metro de la CDMX podría tener internet gratis en un futuro cercano
Monos confunden a un robot con uno de los suyos y lloran por él
Miles de inmigrantes marcharon en EU contra Donald Trump
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 14 de enero de 2017
Yandel
Comentarios
Miguel Salmón del Real dirigirá dos estrenos mundiales en Sinaloa