Publicación: 2016-08-20 22:16:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Milagros caninos pide suministro de agua a delegación Xochimilco

México, 20 Ago (Notimex).- La Fundación Milagros Caninos denunció la falta de suministro de agua en pipa a este albergue ubicado en la delegación

México, 20 Ago (Notimex).- La Fundación Milagros Caninos denunció la falta de suministro de agua en pipa a este albergue ubicado en la delegación Xochimilco y que atiende a cerca de 300 perros con alguna enfermedad, discapacidad o víctima de mal trato.

En entrevista con Notimex, la fundadora de Milagros Caninos, Patricia Ruiz, explicó que requieren de 10 mil litros de agua –una pipa- a la semana para realizar la limpieza de un espacio de 15 mil metros cuadrados, bañar a los perros, practicar operaciones quirúrgicas, y atender a los animales enfermos.

Añadió que este albergue, creado hace 10 años, es el primer Santuario para perros en América Latina, único en su tipo en el mundo y es necesario e importante el consumo del agua, por lo que en ocasiones ante la falta del líquido por parte de la delegación Xochimilco, han solicitado apoyo al Gobierno del Estado de México, quien les ha apoyado con del suministro.

Abundó que en tres ocasiones le han cancelado las citas de reunión que ha solicitado con el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, y confió en que su demanda de dotación de agua en pipa de manera semanal se atienda, pues el año pasado recibieron el líquido en tres ocasiones y este año les dotaron de una pipa en el mes de mayo.

Ruiz explicó que se han acercado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para hacer la solicitud, sin embargo, los remiten con la delegación.

El lugar es visitado por personas de todo el mundo e incluso periódicamente arriban grupos de extranjeros, por lo que contribuye al turismo en la demarcación y al mes realizan visitas guiadas donde acuden de 300 a 400 personas, además de que realizan campañas de esterilización y han rescatado perros, resaltó.

La directora de la Fundación Milagros Caninos señaló que para este espacio, donde las personas pueden adoptar un perro y se mantiene de las donaciones y apoyo de padrinos caninos, es difícil la compra de una pipa de agua a la semana, por lo que es importante que la delegación apoye con la dotación de manera gratuita.

Por su parte, el delegado Avelino Méndez manifestó su disposición de apoyar y realizar un nuevo diagnóstico para determinar el suministro que requieren y hacer las corrección necesarias, pues dijo que en la visita del año pasado al lugar, observaron menos de 300 perros, “pero lo reviso, si ya tienen más animales, se les aumentará la dotación de agua, conforme a la estimación de agua por animal”.

Recordó que desde el inicio de su administración se trató este asunto y la Dirección de Servicios Urbanos y Veterinarios de la delegación acudió al lugar donde realizaron un diagnóstico, se revisó la instalación y número de animales, para determinar el estimado del consumo que se requiere, “esa es la discusión, nosotros mandamos agua y ellos quieren más”.

El funcionario de profesión veterinario comentó que la dotación se da para el consumo y limpieza del lugar, “un perro por muy grande que sea, consume lo que consume un humano, máximo dos litros de agua y lo que requieren para el lavado del espacios, nosotros hicimos el estimado, conforme a la práctica veterinaria”.

El refugio, dijo, se encuentra en una zona que carece de red hidráulica y en esta delegación el agua en pipa es suministrada de dos pozos –Nativitas y Pista Olímpica- y a través del Programa de Abasto de Agua en Pipa, diariamente 30 pipas distribuyen 10 mil litros de agua en 90 paradas establecidas en asentamientos irregulares donde se atienden a varias familias.

Comentó que el desabasto de agua en la delegación es un problema serio y alrededor de 150 mil personas que viven en asentamientos irregulares carecen de red hidráulica y muchos de ellos compran su pipa a particulares, por lo que se requieren de manera adicional 60 pipas diarias para atender el desabasto y solicitudes para 45 puntos más de paradas de agua en pipa.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Christina Aguilera
Comentarios
Milagros caninos pide suministro de agua a delegación Xochimilco