Publicación: 2016-10-05 22:25:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Miles de residentes de ciudad afgana Kunduz huyen en medio de combates

Kabul, 5 Oct (Notimex).- Miles de residentes de la norteña ciudad afgana de Kunduz huyeron hoy en medio del tercer día de enfrentamientos entre

Kabul, 5 Oct (Notimex).- Miles de residentes de la norteña ciudad afgana de Kunduz huyeron hoy en medio del tercer día de enfrentamientos entre las fuerzas afganas y militantes del Movimiento Talibán, que han generado problemas en el abastecimiento de alimentos.

Miembros del Consejo Provincial y los habitantes de la provincia denunciaron este miércoles que la situación en la provincia es grave, porque todas las carreteras han sido bloqueadas y las personas se enfrentan a una escasez de alimentos.

“Los habitantes en Kunduz están en un estado de terror y huyen de sus casas”, indicó Amruddin Wali, un miembro del Consejo Provincial, en declaraciones a la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN), tras confirmar que los talibanes se ubican alrededor de toda la ciudad.

"Sólo la casa del gobernador, la sede de la Inteligencia y la Policía, y plaza principal de la ciudad están bajo el control del gobierno", afirmó Wali y añadió que los ataques aéreos del Ejército has destruido varias casas y mercados en varios puntos de la urbe.

Destacó que desde anoche, luego de que las tropas afganas expulsaron a los talibanes del centro, familias enteras comenzaron a salir de la capital homónima, en medio de disparos esporádicos por los combates que siguen este miércoles en el este, sur y oeste de Kunduz.

El movimiento fundamentalista del Talibán, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, lanzó el primer minuto del lunes pasado una gran ofensiva de ataque por cuatro puntos de la norteña ciudad afgana, donde tomó oficinas de la policía, el gobierno municipal y edificios públicos.

El asalto se registra a casi un año después de que el Talibán capturó por tres días la ciudad, en lo que representa uno de sus mayores éxitos en los 15 años de lucha contra el gobierno afgano, tras su derrocamiento a finales de 2001.

Wali indicó que los residentes en Kunduz se enfrentan a una escasez de alimentos y agua, además de abusos de los comerciantes, que aprovechado la situación elevan los precios. "Un pedazo de pan cuesta ahora 50 afganis, cuando anteriormente valía 10”.

El integrante del Consejo Provincial exigió a las autoridades apoyar de manera urgente a la población de Kunduz, que ha quedado atrapada en medio de los combates.

Mohammad Musa, quien logró salir de Kunduz con su esposa y cuatro hijos, dijo que los talibanes estaban operando desde el puerto de Imaminfo-icon Sahib, donde varias personas están en sus casas y no pueden huir.

“Casas de civiles están siendo bombardeadas. Algunas casas ya han sido destruidas”, destacó Musa, tras confirmar que muchas zonas de la ciudad están sin suministro de energía eléctrica y que las oficinas públicas y las escuelas siguen cerradas.

El jefe de la Policía local, Qasim Jangalbagh, dijo que las tropas del gobierno, respaldadas por fuerzas especiales de Estados Unidos y los ataques aéreos, han hecho un progreso lento, pero "significativo" en la lucha por controlar Kunduz, aunque reconoció que la situación es peligrosa.

"Hay problemas de seguridad en la ciudad. Las personas no tienen suficiente comida, agua y otras necesidades, así que están evacuando la ciudad para ir a lugares seguros", indicó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Miles de residentes de ciudad afgana Kunduz huyen en medio de combates