Publicación: 2016-08-21 22:01:52 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Miles rinden honor a policía hispano asesinado en New Mexico

LAS CRUCES, New Mexico, EE.UU. (AP) — Un policía de origen mexicano que fue baleado de muerte durante una detención de tránsito en New Mexico

ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 31 de octubre de 2013 distribuida por la policía del condado Dona Ana muestra al oficial José Chávez en su ceremonia de graduación de la Academia de Policía en Las Cruces, New México. Chávez

ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 31 de octubre de 2013 distribuida por la policía del condado Dona Ana muestra al oficial José Chávez en su ceremonia de graduación de la Academia de Policía en Las Cruces, New México. Chávez

LAS CRUCES, New Mexico, EE.UU. (AP) — Un policía de origen mexicano que fue baleado de muerte durante una detención de tránsito en New Mexico fue recordado el domingo como un hombre que trabajó incansablemente para trabajar en la fuerza policial y que se ganó al pequeño poblado que protegía.

Miles de personas se reunieron para rendir honor al oficial José Chávez, quien de acuerdo con las autoridades fue asesinado por un fugitivo de Ohio en el sur de New Mexico. Una multitud, entre quienes figuraba la gobernadora Susana Martinez, se reunió en el Pan American Center de Las Cruces.

El ataúd de Chávez, cubierto con la bandera estadounidense, llegó en un coche de la Marina. Funcionarios y habitantes de diversas partes de la región se alinearon a lo largo de la ruta de 15 kilómetros (9 millas) de la procesión, que comenzó en Hatch, un pequeño pueblo que normalmente estaría celebrando la cosecha de su famoso chile verde.

Chávez, de 33 años de edad, tenía dos hijas y llevaba dos años en la policía de Hatch.

Fue baleado el 12 de agosto y murió en un hospital de El Paso, Texas.

El obispo Oscar Cantú dijo a la multitud que las últimas palabras de Chávez fueron para pedir que le dijeran a su familia que los amaba.

"Cuando su voz ya no era audible, pronunció claro y fuerte palabras de amor", dijo Cantú. "En sus momentos finales, pensaba en amor".

Jesse Denver Hanes, de Columbus, Ohio, enfrenta un cargo de homicidio en primer grado por la muerte de Chávez. También es sospechoso de la muerte de un hombre de 62 años en Ohio, dijeron las autoridades.

En una carta de la policía de Hatch que fue leída en voz alta durante el servicio funerario, los funcionarios de la agencia recordaron cómo Chávez se presentó a entrevista en 2014 para integrarse a la policía y cómo después excedió todas las expectativas. Tenía una sonrisa contagiosa que lo hacía sobresalir entre los demás. También tenía una debilidad por los animales y talento para atrapar perros y gatos perdidos.

Chávez nació en Ciudad Juárez, México, y estudió en Universidad Estatal de New Mexico. Los funcionarios escolares dijeron que le faltaban 16 créditos para graduarse en justicia criminal.

Se naturalizó estadounidense en 2011, que fue un trampolín para su verdadera pasión: ser policía.

"José trabajó duro para ganarse su ciudadanía estadounidense. Pero para él, eso no era suficiente", dijo Martinez. "Insistió en dar algo a cambio, en servir a la comunidad y al país que amaba".

Martinez ordenó hace unos días que las banderas ondearan a media asta en honor del oficial.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Últimas noticias: autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul, hoy 16 de enero de 2017
Día de Martin Luther King, 10 frases del legendario luchador contra la discriminación racial en Estados Unidos
¿El dólar bajará frente al peso cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?
Últimas noticias: Enrique Peña Nieto pone en marcha en todo México el número de emergencias 911, hoy 16 de enero de 2017
Kate Middleton
Comentarios
Miles rinden honor a policía hispano asesinado en New Mexico