Publicación: 2016-09-01 22:03:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Millares de venezolanos culminan protesta con “cacerolazo”

Caracas, 1 Sep (Notimex).- La oposición venezolana culminó hoy una jornada de protesta para exigir un referéndum contra el presidente Nicolás

Caracas, 1 Sep (Notimex).- La oposición venezolana culminó hoy una jornada de protesta para exigir un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro este año con un ruidos “cacerolazo”, después de una multitudinaria movilización en Caracas.

El sonido de golpes y ollas vacías retumbó en Caracas, desde barrios populares hasta zonas residenciales.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que barrios populares se sumaron a la ruidosa manifestación, que fue el primer paso de una agenda de lucha anunciada hoy.

La manifestación, llamada la "toma de Caracas", alcanzó una masiva participación que colmó tres autopistas del este de la ciudad como puntos de concentración con los participantes coreando el lema “revocatorio ya, revocatorio ya”.

La marcha llenó las expectativas de los dirigentes de la MUD en cuanto a participación.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, destacó que la manifestación fue una ventana al mundo para "mostrarle que la mayoría quiere un cambio".

Señaló que los organizadores de la movilización estimaron la participación en alrededor de un millón de personas.

"La movilización de este jueves en los tres ejes sumaron, en un total de 18 kilómetros, entre 950 mil y un millón 100 mil personas tomaron Caracas este jueves", señaló.

Torrealba anunció un cronograma de protestas para mantener la presión sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sólo ha dicho que la recolección de firmas podría ser a finales de octubre.

Anunció que el 7 de septiembre se replicará la marcha de hoy en todas las capitales regionales hacia las oficinas del CNE, demandando las condiciones para recolectar las firmas.

La movilización de la semana próxima frente a las oficinas regionales del CNE durará seis horas, y para el 14 de septiembre se prevé otra protesta de 12 horas en las principales ciudades del país.

"Hoy fue la 'Toma de Caracas', el 14 de septiembre vamos a tomar todas las capitales del país en una marcha contundente", expresó.

La movilización transcurrió pacíficamente, aunque con incidentes aislados después de culminar la concentración.

Al final de la marcha, la MUD anunció nuevas protestas para presionar al CNE para que anuncie una fecha para la recolección de las firmas de electores que activarán el referéndum, en este caso al menos el 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones.

A su vez, el líder de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, calificó la manifestación como "extraordinaria".

Indicó que la protesta "desmontó completamente la hipótesis del Gobierno, que impidió el tránsito porque decía que íbamos a hacer un derramamiento, un río de sangre".

La jornada comenzó con denuncias de dirigentes de la oposición de que los accesos a Caracas fueron cerrados por las autoridades, en un intento por impedir la llegada para la manifestación a la capital.

El oficialismo se concentró en la céntrica avenida Bolívar, en una contramarcha para llamar a la paz y respaldar a Maduro.

El gobernante afirmó que la "derecha golpista" fracasó en su intento por generar violencia en la manifestación en Caracas y se declaró victorioso en la jornada.

Maduro aseguró que la dirigencia de la oposición que amenazó con un "asalto a Caracas y al poder" terminó reducida a "su estado (vecino de) Miranda". "Ellos en su este (de Caracas) y nosotros en nuestro pueblo, del centro de Caracas", señaló.

Afirmó que Ramos trató de convertir la marcha en una "masacre y un golpe de Estado para llenar de muerte a la capital".

"Ahora ellos dicen que no iban a dar un golpe. Dijeron que iban por mí, pero ahora ha empezado el 1 de septiembre algo nuevo, que es la contraofensiva popular de calles”, dijo Maduro.

Añadio que “el pueblo evitó el golpe de Estado de hoy y la emboscada violenta, fascista que he denunciado ante el mundo".

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Shakira
Comentarios
Millares de venezolanos culminan protesta con 'cacerolazo'