Publicación: 2016-08-31 22:10:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Millonaria inversión para la agroindustria en Yucatán

Desde la entidad se exportan más de 100 toneladas de carne de cerdo a China Umán, Yucatán, 31 de agosto de 2016.- Yucatán ofrece a las empresas

Desde la entidad se exportan más de 100 toneladas de carne de cerdo a China

Umán, Yucatán, 31 de agosto de 2016.- Yucatán ofrece a las empresas certidumbre y seguridad para invertir, es por ello que el conglomerado Grupo Kuo dejará en la entidad más de 300 millones de dólares que permitirán la construcción de una nueva planta de alimentos, duplicará el número de granjas porcícolas, además de aumentar la base productiva en un 65 por ciento, llegando a cerca de 120 mil vientres, anunciaron socios de la firma.

Durante el banderazo de salida del primer embarque de exportación a China de 105 toneladas de productos procesados por el Grupo Porcícola Mexicano Kekén, que fue encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se informó que dicha inyección de recursos hará posible que la entidad siga siendo el primer lugar nacional en exportación de carne de cerdo.

En evento celebrado en el patio de maniobras de la planta, ubicada en el municipio de Umán, el mandatario celebró la confianza de las empresas para invertir en Yucatán, como el caso del conglomerado Kuo, lo que impulsará el crecimiento en los volúmenes. Además, se tendrá un impacto positivo en la economía, en los valores de producción, en los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) y fundamentalmente, en el bienestar de la sociedad yucateca.

“Pero significamos de manera muy particular la confianza de Grupo Kuo, en estas inversiones que venturosamente sabemos que vendrán a multiplicarse. A multiplicarse en inversión, en valor de producción, en impacto en la economía de nuestro estado y país, pero a multiplicarse en el bienestar que se lleva a miles y miles de familias que de manera directa o indirecta encuentran su modo de ingreso y de tener una vida digna gracias a las inversiones y a la producción de grupo Kekén”, subrayó.

Al recordar que este embarque forma parte del relanzamiento de las relaciones bilaterales de México con China, Zapata Bello precisó que Yucatán se caracteriza por tener una gran capacidad de generación de carne de cerdo, de productos alimentarios pero sobre todo de procesamiento y exportación, por ello el mercado asiático representa un gran espacio para fortalecer el intercambio comercial.

En su séptima visita a la entidad, Calzada Rovirosa resaltó que el primer eslabón para que pueda haber producción, inversión y proyectos de negocios, es la paz social y eso es lo que ofrece Yucatán a las compañías que quieren crecer, como en el caso de Grupo Kuo, que a través de Kekén contribuirá a consolidar la posición de México ante el mundo como uno de los 10 países que genera más carne de cerdo.

Ante el director General de Kekén, Claudio Freixes Catalán, el presidente de Grupo Kuo, Fernando Senderos Mestre, destacó que dicho conglomerado realizará en los próximos cinco años una inversión de 350 millones de dólares para impulsar el crecimiento de la industria, de los cuales el 95 por ciento se quedará en Yucatán para la construcción de una nueva planta de alimento con tecnología de última generación, nuevas granjas y otra planta de proceso con capacidad de más de 2.2 millones de cerdos anuales.

El embarque que se enviará a la República Popular de China consta de cinco contenedores de 21 toneladas cada uno y éste se suma a las rutas ya existentes en el continente asiático por parte de Kekén, que incluyen el envío a Corea, Japón, Hong Kong, así como Estados Unidos y Canadá.

2.- Tecnología e innovación, llaves para el impulso del campo yucateco

Entregan insumos agrícolas, maquinaria y equipo a productores locales

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2016.- El potencial productivo del campo yucateco vivirá una nueva etapa de desarrollo y competitividad, a través de la aplicación de la tecnología e innovación con la próxima Central de Maquinaría Agrícola, que en un plazo de dos semanas, recibirá recursos por 25 millones de pesos.

En gira de trabajo por el estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno de la República, José Calzada Rovirosa, presidieron la entrega de maquinaria, equipo e insumos agrícolas por un monto alrededor de 67 millones de pesos.

En la explanada del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), mil 241 mujeres y hombres del campo recibieron 642 desbrozadoras, 198 motobombas aspersoras, 19 tractores con 39 implementos para la producción de cítricos y maíz, cuatro mil 132 hectáreas apoyadas con insecticidas y herbicidas biológicos, así como 104 motocultores, tecnología que por primera vez se utilizará en el arado de las tierras locales.

Sobre la aplicación de la moderna maquinaria como un concepto de innovación, el mandatario aseguró que de esta forma se está abriendo una etapa positiva para el rendimiento de los productores sociales con pequeñas superficies, quienes se verán beneficiados en el ahorro de esfuerzo y tiempo, además de sus niveles de comercialización.

“Que se demuestre que el campo y que el trabajo agroalimentario, que el trabajo por el campo y desde el campo, no es un espacio de subsistencia, debe ser un espacio donde verdaderamente se generen las condiciones dignas para vivir, comercializando, produciendo y vendiendo bien lo que se produce”, aseveró ante legisladores, autoridades públicas e integrantes de organizaciones agrícolas.

En presencia del secretario de Desarrollo Rural, Juna José Canul Pérez y el delegado local de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, Calzada Rovirosa, reiteró el compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, por el impulso a las garantías de mujeres y jóvenes de Yucatán que se dedican a la agroindustria.

En ese sentido, el funcionario federal anunció que en un plazo de dos semanas, inyectará recursos por 25 millones de pesos destinados a la Central de Maquinaria Agrícola, en una medida que seguirá potencializando las virtudes del campo en la entidad.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido de supervisión por las instalaciones del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (CNITT), espacio donde convergerán las investigaciones en materia agrícola, pesquera, forestal y pecuaria, y que a la par, se vinculará con los estudios que se llevan a cabo en el PCTY, consolidando un ecosistema de la ciencia y el conocimiento.

La comitiva recorrió las oficinas operativas, salas de capacitación, laboratorio, el auditorio con capacidad para 200 personas y la biblioteca, como parte de la obra que contó con recursos federales para su construcción.

te podría interesar

Recrean asalto en la México-Toluca (Video)
Pronostican caída de Nicolás Maduro
Barack Obama molesto por la decisión del FBI sobre el caso Hillary Clinton
Colombia y Gran Bretaña firman acuerdo petrolero

Videos relacionados:

Recrean asalto en la México-Toluca (Video)
Top 10: Cómo votar en Estados Unidos, guía fácil
Insólito: Científicos descubren embrión de tiburón con dos cabezas
¿Cuándo será la próxima Super Luna?
Ryan Reynolds
Comentarios
Millonaria inversión para la agroindustria en Yucatán