Publicación: 2016-06-14 22:18:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

LA MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS FUE ELECTA PRESIDENTA DE LA C

Ciudad de México, 14 de junio de 2016 LA MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS FUE ELECTA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

Ciudad de México, 14 de junio de 2016

LA MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS FUE ELECTA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE GÉNERO Y ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PARA EL PERIODO 2016-2018

•Al asumir el cargo, aseguró que la preparación es la mejor herramienta de las mujeres para vencer la desigualdad e hizo un llamado a remover atavismos para gestar una sociedad más justa.

La Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos fue electa este martes como Presidenta de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana para el periodo 2016-2018, por unanimidad de votos de las integrantes de ese órgano colegiado, a propuesta de la magistrada Alba Luz Ramos Venegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

La elección se realizó durante la Primera Reunión de la Comisión, que se desarrolla en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en la que la Ministra Luna Ramos se comprometió a aportar su convicción de juzgadora y de mujer, así como su experiencia, creatividad, trabajo y esfuerzo “en esta lucha por la conquista de la plena igualdad”.

En su mensaje, difundido al igual que la reunión de trabajo, mediante videoconferencia con las integrantes de la Comisión de Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador y España, recordó que ya se cumplieron tres lustros desde que se plantearon en la Cumbre Judicial Iberoamericana las primeras acciones para promover políticas de igualdad de género y la creación de estructuras para su implementación.

Dichas acciones quedaron plasmadas por vez primera en los acuerdos contenidos en la Declaración de Canarias, derivada de la Sexta Cumbre Iberoamericana, en 2001, y desde entonces se han realizado múltiples esfuerzos en esa tarea, precisó.

“Se ha alcanzado el reconocimiento de la necesidad de introducir la perspectiva de género en la política institucional de los poderes judiciales de los países de la región y en su quehacer jurisdiccional”, destacó.

La Ministra Luna Ramos detalló que se cuenta, además, con un marco normativo muy completo, y diversos productos, entre ellos el Modelo de incorporación de la perspectiva de género en las sentencias y la Guía para su aplicación sistemática e informática, así como la Propuesta para incorporar la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres en los grupos de trabajo de la Cumbre Judicial Iberoamericana, sumados a diversas acciones en el ámbito doméstico e internacional.

Por ello, consideró que están sentadas las bases para transitar hacia nuevas estrategias y enfocar los esfuerzos hacia la manera en que se está cumpliendo con el imperativo de introducir la perspectiva de género en las sentencias judiciales en cada uno de los tribunales que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana; detectar aciertos y posibles desaciertos, una labor de revisión y de eventual depuración hacia la excelencia judicial.

“En otro ámbito, en la institucionalización de la perspectiva de género en los poderes judiciales, se impone prioritaria la capacitación, como el camino para acceder a mejores oportunidades. Cualquier acción afirmativa, para constituir un auténtico espectro de cambio, debe estar acompañada de la necesaria preparación en niveles de excelencia”, expuso.

Todas nosotras sabemos, reiteró, que es el estudio constante, la vía más sólida y directa para la conquista de nuevos espacios en el ámbito profesional. “Las mujeres requieren de armas para su mejor desempeño, para progresar y salir adelante. Para vencer la desigualdad, la preparación se constituye en la mejor herramienta”.

Estas propuestas, explicó, se reflejan en los cuatro ejes de su plan de trabajo:

a)Implementar, desarrollar y fortalecer dentro de la Cumbre Judicial Iberoamericana la política y la perspectiva de género en los ámbitos estructural-organizacional y ejecutivo.

b)Implementar políticas de igualdad en los órganos de impartición de justicia de los Estados integrantes de la Cumbre.

c)Implementar la perspectiva de género en la labor de impartición de justicia de las instituciones jurisdiccionales de los países de la Cumbre.

d)Fortalecer y ampliar las acciones motivacionales que difundan, alienten y fortalezcan la igualdad y la superación personal, profesional e institucional.

“Introducir la perspectiva de género, estamos ciertos, es una respuesta frente a las notorias desigualdades que por siglos ha padecido la mujer, producto, fundamentalmente, de una herencia cultural que le ha impuesto, lo mismo que a los hombres, ciertos roles, por consideraciones que son ajenas a su propia esencia como personas”, manifestó la Ministra.

Aseguró que es necesario remover atavismos en aras de gestar una sociedad más justa, y que la lucha en la búsqueda de la igualdad de la mujer debe adoptar un nuevo cariz que cobre seriedad, mayor credibilidad y fuerza, sobretodo que aliente a la solidaridad.

Por ello, planteó hacer de los compañeros juzgadores nuestros aliados, con la convicción de que la lucha por la igualdad, atañe a hombres y mujeres, fuera de todo radicalismo o feminismo a ultranza, hoy rebasado por un nuevo entendimiento, pues la igualdad es condición de la persona humana, hombre y mujer.

“Debemos encaminar los esfuerzos de esta Comisión, para permear en esta nueva visión, la cabal comprensión del auténtico significado de la igualdad, como presupuesto de una acción eficaz”, sostuvo la Ministra.

En la reunión de trabajo también se eligió a la Subdirectora General de Igualdad de Género del Alto Tribunal, María Esther Hernández y Chávez, como secretaria técnica de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia, y a la Magistrada Alba Luz Ramos Venegas como la observadora que se integrará a la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial.

En la reunión de trabajo participan también la Ministra Andrea María Mercedes Muñoz Sánchez, de Chile; la Jueza Gladys Edilma Terán Sierra, de Ecuador; la Jueza Esther Elisa Angelán Casasnovas, de República Dominicana, entre otras integrantes de la Comisión.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jonah Hill
Comentarios
LA MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS FUE ELECTA PRESIDENTA DE LA C