Publicación: 2016-09-01 22:21:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ministro Aguilar Morales llama a impartir justicia sin discriminación

México, 1 Sep (Notimex).- Los patrones de discriminación por razón de género no deben tener injerencia negativa en la impartición de justicia ya

México, 1 Sep (Notimex).- Los patrones de discriminación por razón de género no deben tener injerencia negativa en la impartición de justicia ya que en ocasiones afecta la credibilidad de un testigo o la valoración de una prueba, advirtió el ministro Luis María Aguilar Morales a juzgadores de todo el país.

“Quienes impartimos justicia, tenemos como obligación hacer realidad el derecho a la igualdad buscando evitar que en el proceso de interpretación y aplicación de las normas, intervengan concepciones prejuiciadas a partir de cómo son y cómo deben comportarse las personas”, aseveró.

Al inaugurar el Quinto Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que la justicia federal ha marcado la pauta y sentado las bases para castigar la violencia sexual, familiar o la discriminación hacia las mujeres.

Desde su experiencia como juzgador mencionó que desafortunadamente es muy común encontrar situaciones en donde la conducta del agresor se pretende justificar por el comportamiento de la víctima.

Acompañado de la consejera Rosa Elena González Tirado y del consejero Manuel Ernesto Saloma Vera, Aguilar Morales reafirmó su convicción de continuar con el análisis de sentencias y buenas prácticas judiciales que se han venido realizando por quinto año consecutivo.

En su intervención, también mostró su preocupación por aquellos casos donde se cruzan vulnerabilidades como la pobreza o la edad en el caso de niñas o personas mayores.

Mencionó que si bien son las mujeres las que más se ven afectadas por los estereotipos respecto de los roles sociales, también ha habido casos donde el hombre es el perjudicado.

Recordó que el tema de la igualdad en un principio era un asunto casi exclusivo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en tiempos recientes el Poder Judicial de la Federación lo ha asumido como un asunto prioritario.

Dijo que en la actualidad se ha ido suprimiendo el trato diferenciado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Reiteró el llamado a la Judicatura federal a seguir rompiendo paradigmas con sus sentencias, ya que es nuestra forma de contribuir para lograr mejores estándares en la justicia que reclama México.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jay-Z
Comentarios
Ministro Aguilar Morales llama a impartir justicia sin discriminación