Publicación: 2016-06-01 22:35:08 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Miriam Cruz hace historia: 4to Soberano a mejor merenguera

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La cantante Miriam Cruz hizo historia la madrugada del miércoles al conseguir su cuarto galardón

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La cantante Miriam Cruz hizo historia la madrugada del miércoles al conseguir su cuarto galardón consecutivo como mejor intérprete de merengue, uno de los reconocimientos más codiciados de los premios Soberano de República Dominicana.

"Si no es un récord, es un buen average", dijo la cantante de 47 años, cuya carrera musical resurgió en 2011 tras dos décadas alejada de los escenarios. Hasta la década de 1990 formó parte de la desaparecida orquesta Las Chicas del Can.

Cruz era la única mujer nominada en la categoría de mejor orquesta de merengue y se impuso a Eddy Herrera, Héctor Acosta, los Hermanos Rosario y José Peña Suazo.

La intérprete de pegadizos temas sobre triángulos amorosos e infidelidades también estaba nominada en otras tres categorías, incluida merengue del año con su canción "Me sacudí", que perdió ante "Nuevecita de caja" de los Hermanos Rosario.

La superestrella Juan Luis Guerra, que no estuvo presente en la premiación, ganó los premio al mejor concierto del año y video por el tema "Muchacha linda", dirigido por su hijo Jean Guerra.

Los premios Soberano, organizados por la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte), distinguen lo mejor de la música, televisión, radio y cine de República Dominicana y se celebran por cuarto año consecutivo. En 2013 sustituyeron a los premios Casandra, que se entregaban desde 1985.

Raulín Rodríguez se alzó con los galardones a mejor bachatero y a mejor bachata por "Cómo serás tú". La orquesta Chiquito Team Band revalidó el título como mejor banda de salsa que obtuvo en 2015.

Las sorpresas de la noche estuvieron protagonizadas por Diomary Peña "La Mala", como solista del año, y Pavel Núñez por su álbum "De mis insomnios".

Diomary, que durante la década de 1990 cantaba en restaurantes en Nueva York, recordó entre lágrimas que hace dos años, cuando volvió a su República Dominicana natal, poca gente creía en ella y le auguraba éxito porque se presentaba en los escenarios descalza y con turbantes de tipo africano.

"Eso es lo que yo soy y eso es lo que es mi país", dijo emocionada.

Pavel Núñez subrayó que es la primera vez en la historia de los premios en que un género no tropical se alza con el galardón al mejor disco.

La veterana cantante de merengue típico Fefita La Grande, de 72 años, fue honrada con el Gran Soberano, la máxima distinción de la noche.

Durante la ceremonia, que se celebra con meses de demora por la remodelación del Teatro Nacional Santo Domingo, los reggaetoneros Gente de Zona y J Balvin recibieron el Soberano Internacional por sus logros en la región.

Gilberto Santa Rosa, que se nacionalizó dominicano en 2013 e interpretó un número musical de merengue con José Alberto "El canario" y el legendario merenguero Joseíto Mateo, recibió un permio especial por su trayectoria.

"Nunca me han hecho sentir como un extranjero o como un extraño" en República Dominicana, destacó el Caballero de la Salsa.

La ceremonia incluyó un homenaje musical y la reunión de los miembros de la desaparecida orquesta The New York Band, que en la década de 1980 popularizó una fusión de pop y merengue, y un rítmico espectáculo de Ilegales.

La cinta La Gunguna, ópera prima de Ernesto Alemany, recibió los premios a mejor película y dirección.

___

Ezequiel Abiú López está en Twitter como https://twitter.com/Ezequiel_Abiu

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jay-Z
Comentarios
Miriam Cruz hace historia: 4to Soberano a mejor merenguera