Publicación: 2016-06-30 22:06:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Modelos matemáticos mejoran la reconstrucción facial 3D

México, 30 Jun (Notimex).- Un científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN),

México, 30 Jun (Notimex).- Un científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), Unidad Saltillo, renueva el análisis y reconstrucción facial en 3D con modelos matemáticos.

El doctor Mario Castelán explicó que a diferencia de otros métodos que resultan ser invasivos, el que desarrolló solo utiliza imágenes fotográficas tomadas con una cámara digital.

“Ahora es el momento de aplicar la posibilidad de obtener modelos 3D a partir de imágenes 2D para integrar estas ideas con tecnología actual, la cual es menos invasiva que un escáner láser, y que está cada vez más al alcance del público en general”, dijo el especialista.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Castelán indicó que con este proceso se podrían obtener reconstrucciones faciales con mayor calidad.

“Queremos reconstrucciones faciales que sean muy detalladas y finas, que solo se pueden dar con aparatos muy caros o invasivos”, señaló el investigador. “Queremos integrar tecnología que esté al alcance de todos con imágenes tomadas con una cámara digital, celular, etcétera”.

De acuerdo con el investigador, en la actualidad existen dispositivos que realizan la reconstrucción facial, sin embargo, estas carecen de detalle.

El científico busca en su proyecto, mediante modelos matemáticos, la relación no evidente entre las características extraídas de una imagen 2D, como contornos, con las peculiaridades de una superficie 3D con miles de vértices en una malla.

Para ello, Castelán utiliza bases de datos especializadas para determinar las relaciones matemáticas entre los contornos obtenidos de una imagen y la superficie a nivel de vértices.

“Esta es una de las vertientes de los proyectos, cómo a partir de información de imágenes puedo generar la superficie 3D detallada de un rostro”, expuso.

“En este caso, la información son contornos y aplicamos modelos matemáticos, particularmente, el que nos ha dado mejores resultados se llama mínimos cuadrados parciales, el cual tomamos prestado de problemas de quimiometría”, abundó.

Otro método es sobre las variaciones de iluminación que busca conseguir información minuciosa de una superficie facial, donde el investigador adquiere imágenes de un sujeto fijo con el uso de un número variable de fuentes de iluminación.

“Buscamos maneras con las que, a través de una imagen y cambios de iluminación, también podamos obtener la reconstrucción detallada de un rostro”, mencionó el especialista.

Para la realización de dichas reconstrucciones existe un análisis que se basa en descomposiciones algebraicas para llegar a estimaciones que tengan coherencia y correctas proporciones faciales.

El científico indicó que este tipo de tecnología se podría implementar desde los videojuegos; en segmentos de seguridad para identificación facial, así como de interacción humano–robot.

En la rama de la medicina, estos modelos matemáticos podrían ayudar a las personas que sufrieron algún tipo de accidente, las cuales requieran una reconstrucción de su rostro lo más fiel posible.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Britney Spears
Comentarios
Modelos matemáticos mejoran la reconstrucción facial 3D