Publicación: 2016-08-01 22:03:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Modificarán estatus de Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM

México, 1 Jul (Notimex).- El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

México, 1 Jul (Notimex).- El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evolucionará a Escuela de Lenguas Extranjeras, anunció el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar el 17 Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras, el rector precisó que luego de medio siglo de actividades, el centro se ha ganado su ascenso, toda vez que la propuesta de modificación ya pasó por el Consejo Técnico de las Humanidades y empezará su trayecto por los cuerpos colegiados.

En el encuentro, que reúne a ponentes de 50 instituciones nacionales e internacionales, Graue destacó que 32 planes de estudio de la UNAM incluyen ya la impartición del inglés a todos los estudiantes.

Pues, dijo, el aprendizaje de otro idioma no sólo es una herramienta para enfrentarse al mundo globalizado sino que fortalece las redes neuronales y, con ello, abre la posibilidad a que desarrollen nuevas capacidades intelectuales.

En su oportunidad, Alina María Signoret Dorcasberro, directora del CELE, explicó que una lengua es un sistema de signos que permite percibir el mundo, generar cultura, construir interacción social y crear conocimiento, “es un medio para actuar, pensar, sentir y convivir”.

Actualmente, agregó, se estima que cerca de 200 millones de habitantes viven fuera de su país natal y en 30 años la cifra podría ascender a mil millones, mientras que existen más de seis mil lenguas nacionales, regionales y locales.

“Entonces, la educación actual debe formar estudiantes para la vida; ciudadanos con destreza personal, social, académica y profesional, con una competencia en lengua materna y en lenguas extranjeras”, refirió en un comunicado.

En el auditorio Alfonso Caso, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, consideró que ante las constantes crisis de crecimiento, éxodo y exilio, es urgente la mediación de especialistas en lenguas.

En semanas pasadas, expuso, Alemania solicitó 20 mil profesores de alemán debido a la constante migración de sirios a ese país, quienes de no aprender su lengua, no podrán integrarse.

La enseñanza y el aprendizaje de lenguas se vuelven cruciales para la supervivencia misma de la especie. Aprender una más allá de la materna es un signo de voluntad de entendimiento, acercamiento, empatía y simpatía, comentó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Christina Aguilera
Comentarios
Modificarán estatus de Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM