Publicación: 2016-07-18 22:14:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Molesta a canciller boliviano postergación de visita a puerto chileno

Santiago, 18 Jul (Notimex).- El canciller boliviano David Choquehuanca manifestó hoy su molestia por la postergación de una visita que realizará

Santiago, 18 Jul (Notimex).- El canciller boliviano David Choquehuanca manifestó hoy su molestia por la postergación de una visita que realizará al puerto chileno de Arica, para conocer las instalaciones por donde se mueve la carga de su país.

El ministro boliviano pretendía ingresar al recinto portuario este lunes por la mañana, pero los administradores privados del lugar descartaron esa posibilidad y programaron su entrada con una comitiva de 25 personas para horas de la tarde.

La medida fue calificada por Choquehuanca como “una violación” y “obstaculización” al libre tránsito que supuestamente tendrían los ciudadanos bolivianos en el recinto, lo cual fue aclarado por las autoridades chilenas, ya que esa cualidad sólo la tienen las mercancías de la nación altiplánica.

Recordó que “tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia y no se nos permite el ingreso”, tras lo cual apuntó que “esto va a tener consecuencias. Es inconcebible que una autoridad no pueda visitar sus oficinas”.

El canciller boliviano, que se quedó horas en el ingreso del puerto a la espera de poder realizar la visita, anunció el envío de notas verbales de protesta por la situación, y subrayó: “No estoy sólo molesto, estoy indignado, esto no ayuda en la integración de los pueblos”.

“Vamos a esperar, no nos vamos a cansar. No nos vamos a dar por vencidos. Vamos a esperar qué responden las autoridades” chilenas, acotó.

Puntualizó que la postergación de la visita al puerto “no tiene nombre” y sería una expresión “racista” hacia los ciudadanos bolivianos, tras lo cual enfatizó que se obstaculiza el Tratado de 1904, que fijó los límites y concesiones de Chile a Bolivia.

La empresa estatal boliviana Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) solicitó esta mañana el ingreso de 25 personas a la zona portuaria en un autobús, lo que fue negado por razones de seguridad y programado para horas de esta tarde.

Choquehuanca tiene la intención de “inspeccionar” el recinto portuario chileno donde embarcan sus productos los transportistas bolivianos, ello luego que estos denunciaran la deficiente infraestructura con que contarían.

El canciller boliviano llegó esta víspera a Chile por tierra, en el marco de una gira que contempla visitar Arica, distante dos mil kilómetros al norte de Santiago, y Antofagasta, mil 378 kilómetros al norte de esta capital.

La comitiva que ingresó a Chile está compuesta por un autobús de pasajeros y nueve vehículos, varios de ellos camionetas “todo terreno”, en los cuales viajan el canciller y unas 58 personas entre asesores, legisladores, dirigentes de los camioneros bolivianos y medios de prensa.

Entre los miembros de la delegación boliviana se encuentran los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, además de los dirigentes del transporte de carga Gustavo Rivadeneira y Félix Calamanu.

Para el gobierno chileno, que fue avisado de la llegada de Choquehuanca de manera oficial sólo el pasado viernes, se trata de una visita privada, pese a lo cual se dispondrá de un dispositivo de seguridad policial para su resguardo.

La administración del presidente boliviano Evo Morales ha señalado que los transportistas de ese país se han quejado por supuestos maltratos e incumplimientos del Tratado de 1904, acuerdo bilateral que fijó los límites y que estableció facilidades para la carga de Bolivia por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

El canciller chileno Heraldo Muñoz señaló por su parte a periodistas: “Entiendo que (el puerto) recibió una solicitud a las 9:15 de la mañana, en el momento en que Choquehuanca y su delegación iban ingresando al puerto”.

Agregó que la respuesta de las autoridades portuarias llegó cinco minutos después con el permiso para ingresar a las instalaciones ariqueñas, pero en horas de la tarde.

Enfatizó que “todos nos sometemos a una reglamentación. Yo lo he hecho en el pasado y, por cierto, una autoridad extranjera en visita privada tiene que hacer lo mismo, aquí no hay reglas distintas dependiendo de quien se trate”.

Puntualizó que “he estado en Bolivia. Estuve hace poco en Bolivia y respetando las reglas, respetando al país local. Tiene que haber respeto y Bolivia no lo ha tenido”, tras lo cual calificó la visita de Choquehuanca como “una maniobra mediática”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Harry Styles
Comentarios
Molesta a canciller boliviano postergación de visita a puerto chileno