Publicación: 2016-07-11 22:23:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Monólogo desnuda luchas de mujeres por alcanzar un trato digno

* Arranca temporada en la Sala Novo en el Teatro La Capilla México, 11 Jul (Notimex).- La lucha de las costureras por tener un trato digno y un

* Arranca temporada en la Sala Novo en el Teatro La Capilla

México, 11 Jul (Notimex).- La lucha de las costureras por tener un trato digno y un mejor salario, y sus movimientos sindicales en busca del respeto a sus derechos humanos, es narrada en la obra “Hiladoras de Sueños” que anoche inició temporada en la Sala Novo del Teatro la Capilla, en el sur de esta capital.

Se trata de un monólogo, actuado, escrito y dirigido por Gabriela Román Fuentes, quien ofrece una especie de documental sobre las costureras, esas tejedoras de vestidos y de historias, “mujeres que a base de sudor y lágrimas han hilado nuestro presente y nuestras vidas”.

A lo largo de 60 minutos, Román Fuentes presentó una historia cruda, de mujeres a las que se denigra, se maltrata y humilla; una evidencia de cómo este sector de la población es el soporte de muchas familias, a través de su lucha y su manera de hilar historias.

La obra relata un hecho verídico, basado e inspirado en su tía abuela Guadalupe Sosa, costurera originaria de Morelos, quien fue testigo del derrumbe de los edificios donde laboraran sus compañeras en San Antonio Abad durante el sismo de 1985.

“Mi tía abuela era costurera y como siempre anduve en ese mundo de la costura, me interesó mucho, y a partir de que estuve investigando para varios proyectos de desaparición de mujeres, me di cuenta de que existía una relación entre ciertos desastres y movimientos de derechos humanos y me pareció interesante el que fueran costureras las que estuvieran luchando por sus derechos”, dijo a Notimex.

Una máquina de coser antigua, un cuadro con la imagen de dos niñas, una silla, una muñeca pequeña, dos cajas, una de ellas con pedacería de vidrio, la otra con diversos objetos, un álbum fotográfico, una lámpara, dos vestidos montados sobre maniquíes, todo ello en medio de un espacio en blanco, son los elementos escenográficos a los que recurre la actriz para contar muchas de las historias de estas mujeres.

Se trata del primer monólogo que lleva a escena y para perder la monotonía se vale de diversos recursos para atrapar la atención del espectador, lo cual logra ya sea cambiando de vestuario, invitando frijoles con totopos a los presentes y recurriendo a la proyección de diferentes hechos protagonizados por costureras.

La obra es lúdica e interactiva, pues en una hora, la protagonista invita al público no sólo a reflexionar sobre el papel que juegan estas mujeres, sino que además ofrece por momentos una especie de juegos con el público, todo, relacionado con las costureras.

“La idea es también participar con el público, me interesa ver cuál es el papel que adoptan, no sólo el del artista, es un tema que nos atañe a todos”, dijo.

En escena, toca ejemplos de mujeres como Rosa Parks, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en el sur de Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1955.

También el incendio de una fábrica de ropa en Nueva York llamada Triangle Shirtswaist, en el que fallecieron 146 personas, en su mayoría mujeres entre 16 y 23 años, trabajadoras recién emigradas de Europa del Este.

Además de un incendio más en una fábrica textil en Bangladesh en febrero pasado, donde murieron también mujeres.

Reveló que su tía, quien ya falleció, se involucró en la lucha de las costureras por mejorar sus salarios y agregó que su monólogo “invita a cuestionar las diferentes historias detrás de lo que usamos para vestirnos a diario”.

Presentada por la compañía Teatro Ariles, “Hiladoras de Sueños” estará en cartelera hasta el próximo 14 de agosto.

te podría interesar

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016

Videos relacionados:

Colombia y las FARC pactan nuevo Acuerdo de Paz
Hillary Clinton culpó al director del FBI por su derrota electoral
Video: Mujer brasileña impide asalto y dispara al ladrón
En redes sociales queman tenis New Balance como protesta contra Donald Trump
Emma Stone
Comentarios
Monólogo desnuda luchas de mujeres por alcanzar un trato digno