Publicación: 2016-10-12 22:15:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Montaje “Mujeres sin cuello” reflexiona sobre impacto de la soledad

México, 12 Oct (Notimex).- Reflexionar en torno al impacto de la soledad, que puede ser más fuerte que una discapacidad física, es la propuesta de

México, 12 Oct (Notimex).- Reflexionar en torno al impacto de la soledad, que puede ser más fuerte que una discapacidad física, es la propuesta de la obra “Mujeres sin cuello”, que se presenta del 13 de octubre al 6 de noviembre en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

En declaraciones con Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el director del montaje, Ginés Cruz, refirió que el hombre es un ser incompleto aunque nazca con todos sus órganos porque siempre necesita algo más.

"Como director me sentí identificado por el simbolismo de la prótesis y de la falta. Somos seres incompletos aunque hayamos nacido con todos nuestros miembros y órganos. Siempre necesitamos algo más, y los personajes en esta obra lo están pidiendo constantemente”, comentó Ginés Cruz.

Indicó que en la soledad de los personajes se asoman inquietudes que insinúan que requerimos de prótesis para existir, para reparar artificialmente la falta de un órgano o de algo simbólico.

“Busco en la metáfora de la prótesis, incluso las que usamos los que nacemos ‘completos’, esa es la tesis de mi puesta”, sostuvo el director de la pieza.

“Mujeres sin cuello”, cuyo texto fue ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2013, es protagonizada por Mahalat Sánchez y Patricia Yáñez. El diseño de escenografía es de Carolina Jiménez; de vestuario y utilería es de Mauricio Ascencio, y de iluminación de Fernando Saldaña.

Sobre el trabajo de las actrices, el director señaló que están en un constante trabajo realista, contenido y tenso que se complementa con el trabajo corporal de Patricia Yáñez, quien exploró a profundidad la corporalidad de una persona sin brazos ni piernas.

Ambas fueron entrenadas por la bailarina y coreógrafa Erika Méndez, quien ha sido parte importante para lograr las necesidades visuales y físicas que exige la obra”.

La historia de “Mujeres sin cuello” se centra en “Mili”, una adolescente sin antebrazos y sin la mitad de las piernas, a quien su familia deja encerrada en una habitación mientras en la casa sucede una fiesta.

En este cuarto aislado, “Mili”queda bajo el cuidado de una nueva enfermera, “Amelia”. Debido a su limitación física, Mili tiene una herida narcisista fuerte, capaz de llevar a Amelia a realizar acciones que jamás hubiera podido pensar.

Ese encuentro destapa en ambas universos psicológicos que las llevan hasta el límite de sus capacidades físicas y emocionales. A pesar de la discapacidad con la que vive Mili, la joven logra desarrollar una peculiar habilidad para persuadir y engañar a la gente, dejando de lado el papel de víctima para convertirse, a la vez, en la victimaria.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Montaje 'Mujeres sin cuello' reflexiona sobre impacto de la soledad