Publicación: 2016-09-20 22:16:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Montarán exposición "México 1900-1950" en el Grand Palais de París

México, 20 Sep (Notimex).- La magna exposición "México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias" será

México, 20 Sep (Notimex).- La magna exposición "México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias" será inaugurada el próximo 5 de octubre en el Grand Palais de París, informó hoy el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien asistirá con la representación presidencial a la ceremonia de apertura.

Se trata, dijo en conferencia de prensa, de una exposición que marca una presencia muy importante de México en Francia. El Grand Palais es uno de los recintos más importantes de esa nación europea, hasta donde han llegado algunas de las muestras mundiales de mayor envergadura, subrayó el funcionario en la sede de la Secretaría a su cargo.

Destacó que ahí se han presentado muestras históricas, desde gigantes como Velázquez, hasta los más grandes autores modernos y contemporáneos, por eso, añadió, con la exposición "México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias", México "profundizará sus relaciones con Francia, un socio muy grande".

Tras puntualizar en el sentido de que ambas naciones mantienen una cordial amistad que va más allá del intercambio comercial, político, cultural y artístico, Tovar y de Teresa se refirió a que México y Francia han estado presentes en los más destacados acontecimientos culturales de las dos naciones, justamente por ese fuerte lazo.

En ese marco, añadió el embajador y abogado mexicano, se presentará "México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias", muestra que ofrecerá al público francés una relectura del arte mexicano que va del ocaso del siglo XIX a los albores del siglo XX hasta llegar al año de 1950.

Tradicionalmente, explicó, se ha encasillado al arte nacional de la época de la Revolución a la actualidad, sin embargo, éste va más allá en el tiempo. "Podemos asegurar que desde las últimas décadas del siglo XIX, temas como el indigenismo han sido abordados con una gran maestría por artistas de este país", señaló.

La muestra que constará de más de 200 piezas provenientes de los más importantes museos, galerías y colecciones privadas, tiene pinturas de los grandes maestros en el 59 por ciento de su contenido, mientras que el porcentaje restante lo tiene consagrado al cine, escultura, instalaciones y diseño, todo ello, en piezas de excelente factura, comentó.

Los cuatro núcleos temáticos que la conforman son: "Antes de la Revolución", "México y la Revolución", "Las otras caras de la Escuela Mexicana" e "Hibridaciones: Encuentro de dos mundos", y permanecerá abierta en el espacio parisino hasta el 23 de enero del año entrante, concluyó el funcionario.

En otro orden, cuestionado sobre la presentación, hace unos días, del cantante Mijares en el Palacio de Bellas Artes, el secretario de Cultura explicó que el intérprete y la orquesta que lo acompañó cumplieron con los requisitos del recinto, además se dijo amante de la música, sinfónica y de corte popular.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Scarlett Johansson
Comentarios
Montarán exposición 'México 1900-1950' en el Grand Palais de París