Publicación: 2016-09-25 22:11:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Montreal, sede del segundo Foro Mundial sobre Aviación de la OACI

Por Isabel Inclán. Corresponsal Montreal, 25 Sep (Notimex).- El segundo Foro Mundial sobre Aviación de la Organización de Aviación Civil

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Montreal, 25 Sep (Notimex).- El segundo Foro Mundial sobre Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) inicia aquí este lunes con el objetivo de estimular la cooperación entre los Estados, la comunidad de la aviación, organizaciones internacionales e instituciones financieras, para atraer mayor financiamiento al sector.

La OACI es un organismo especializado de la ONU, creado en 1944 por 191 Estados miembros y desarrolla políticas para que el sector de la aviación civil sea “operacionalmente seguro, eficiente, protegido, económicamente sostenible y ambientalmente responsable”.

La red mundial de aviación supera los 100 mil vuelos diarios en cada región del mundo.

En este segundo foro se buscará mejorar alianzas y facilitar financiamientos para acelerar la aplicación de las normas, políticas, planes y programas mundiales de la aviación civil internacional en el marco de la iniciativa denominada Ningún país se queda atrás (NCLB).

También se tratará de garantizar recursos suficientes para el desarrollo sostenible de la aviación, utilizando mecanismos nuevos y existentes, y colocando a la aviación “en el centro de las estrategias nacionales de desarrollo con miras a dar más prioridad a la aviación en materia de financiamiento”.

En el primer foro mundial sobre aviación, realizado en Montreal en noviembre pasado, se concluyó que la aviación tiene “efectos importantes en el desarrollo sustentable de los Estados, las regiones y el mundo, así como en el turismo y el comercio”.

Sin embargo, la OACI afirma que a pesar de la importancia económica del sector de la aviación éste recibe “fondos limitados” para apoyar su desarrollo sustentable.

En el foro de mañana se discutirá la forma de obtener mayor financiamiento para el crecimiento sostenible de la aviación, con la participación de representantes del Grupo del Banco Mundial, la ONU y ministros de China y Guyana.

En esta sesión se compartirán mejores prácticas y experiencias sobre cómo los Estados pueden movilizar recursos para el desarrollo de la aviación por medio de diversos mecanismos de financiamiento.

Se analizarán las “restricciones y los impedimentos” para establecer alianzas y suministrar financiamiento para la infraestructura que requiere un sistema de aviación modernizado.

Entre los participantes están los titulares de organismos como la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación de líneas aéreas de Asia y el Pacífico, el Consejo Internacional e Aeropuertos (ACI), la Asociación de Líneas Aéreas Africanas (AFRAA), la Organización de servicios de navegación aérea civil (CANSO) y el Consejo Internacional de Aviación de Negocios (IBAC).

Asimismo, participarán los ministros de Comunicaciones y Transportes, y legisladores del ramo de Guatemala, Camerún, Reino Unido, India y la Comisión Europea.

En este segundo foro, que se realizará en la sede de la OACI (ICAO, en inglés), se espera tener una mayor participación (el año pasado hubo más de 800 participantes), y avanzar en el establecimiento de alianzas y suministro de financiamiento para acelerar la implantación de la iniciativa NCLB.

La campaña NCLB busca que todos los países apliquen las normas y métodos recomendados para la aviación civil internacional, así como promover los esfuerzos de la OACI en seguridad operacional, seguridad de la aviación y emisiones.

A través de las distintas sesiones de este lunes se espera que los Estados se comprometan a dar mayor prioridad al sector de la aviación en sus planes nacionales de desarrollo, a fin de promover el desarrollo sostenible del sistema de transporte aéreo, y que las instituciones financieras internacionales faciliten alianzas para proporcionar financiamiento al sector, a través de un mayor intercambio de información entre “donantes y socios”.

Por otra parte, del 27 se septiembre al 7 de octubre se realizará la 39 Asamblea trienal de la OACI, donde participará el secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien sostendrá diversas reuniones con representantes de la OACI.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jonah Hill
Comentarios
Montreal, sede del segundo Foro Mundial sobre Aviación de la OACI