Publicación: 2016-07-18 22:13:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Muere en motín militar condenado por asesinato de obispo guatemalteco

Guatemala, 18 Jul (Notimex).- El capitán Byron Lima Oliva, en prisión desde hace 17 años por la ejecución extrajudicial del obispo guatemalteco

Guatemala, 18 Jul (Notimex).- El capitán Byron Lima Oliva, en prisión desde hace 17 años por la ejecución extrajudicial del obispo guatemalteco Juan Gerardi, murió hoy en un motín en una cárcel de máxima seguridad, informaron fuentes oficiales.

En los disturbios en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes, en las inmediaciones de la capital guatemalteca, fallecieron otros cuatro reos y al menos tres resultaron heridos.

El vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, Rudy Esquivel, dijo que al parecer se produjo una "riña tumultuaria" en el interior del penal de máxima seguridad en la que falleció Lima Oliva y otros cuatro presos.

Voceros de las brigadas de socorro que llegaron al penal para atender la emergencia suscitada esta mañana, citados por emisoras capitalinas, indicaron que una granada fue activada en el interior de la cárcel de máxima seguridad Pavón, dirigida contra Lima Oliva.

Además coincidieron con instituciones hospitalarias en que las víctimas, tanto los fallecidos como los heridos, en su mayoría presentaban heridas por arma de fuego.

Lima Oliva, polémico personaje de los ámbitos político y militar, era señalado por autoridades de dirigir desde prisión, donde al parecer gozaba de privilegios, a grupos del crimen dedicados al robo de autos y extorsiones, entre otros ilícitos.

En prisión desde hace 17 años, fue condenado por el asesinato del obispo Juan Gerardi, ocurrido el 26 de abril de 1998, junto con otros dos militares y el cura Mario Orantes, quien oficiaba en la misma iglesia que la víctima.

En febrero pasado, en entrevista con Notimex en un sector aislado de las celdas del penal Pavón, Lima Oliva reiteró que fue condenado injustamente y que había enviado una carta al Papa Francisco con motivo de su visita a Chiapas, México.

Detalló que en la misiva planteó al pontífice que revisara su caso, que "ponga oídos al caso de Lima Oliva", y denunció las condiciones de hacinamiento, abusos, violencia y corrupción de las autoridades en que viven los reos en las prisiones de Guatemala.

Ratificó que no mató al obispo Gerardi, y que el 26 de abril de 1998, cuando ocurrió el crimen que conmovió a todo el país, se encontraba de comisión militar en Argentina.

“Nos condenaron sin pruebas, era un caso político en el que tenía que haber castigo y condenas contra los militares“, indicó en alusión al accidentado proceso que culminó el 7 de junio de 2001.

En esa fecha fueron sentenciados a 20 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial el coronel Byron Lima Estrada y su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, así como el sargento Obdulio Villanueva y el sacerdote Orantes.

Villanueva murió decapitado por pandilleros durante un motín carcelario, mientras que el coronel Lima Estrada y el padre Orantes -acusado de complicidad- obtuvieron el beneficio de la reducción de penas por buena conducta y recuperaron su libertad en 2013.

El capitán Lima Oliva era considerado un reo peligroso por autoridades del Sistema Penitenciario, en tanto que el Ministerio Público y la misión de Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado, en su momento afirmaron que desde prisión dirigía a grupos de la delincuencia.

Gerardi, quien era uno de los más importantes defensores de los derechos humanos, fue ultimado a golpes con una barra de concreto la noche del 26 de abril de 1998 en el garaje de la casa parroquial de la iglesia de San Sebastián.

El ataque fue atribuido a los tres militares de la extinta guardia presidencial, entre ellos Lima Oliva, asignados a la protección del entonces presidente Álvaro Arzú (1996-2000) y su familia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Scarlett Johansson
Comentarios
Muere en motín militar condenado por asesinato de obispo guatemalteco