Publicación: 2016-05-19 22:26:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Muere Marco Pannella, líder del Partido Radical italiano

Roma, 19 May (Notimex).- El líder y fundador del Partido Radical italiano, Marco Pannella, murió hoy en esta capital a los 86 años de edad,

Roma, 19 May (Notimex).- El líder y fundador del Partido Radical italiano, Marco Pannella, murió hoy en esta capital a los 86 años de edad, confirmó el primer ministro, Matteo Renzi.

En rueda de prensa tras reunirse en Roma con su homólogo holandés Mark Rutte, Renzi calificó a Pannella como “un gran líder político” y “el líder radical que ha marcado la historia de este país con batallas a veces polémicas pero siempre valientes y con el rostro descubierto”.

“Rindo homenaje a mi nombre y el de mi gobierno a la historia de este combatiente y león de la libertad”, dijo el primer ministro.

Enfermo desde hace tiempo de cáncer, el líder radical falleció a primera hora de la tarde en el hospital Nuestra Señora de la Merced de Roma, a donde había sido internado de urgencia la noche del miércoles, según confirmó la emisora Radio Radicale.

Conocido por sus batallas a favor de la despenalización del aborto, de la eutanasia, contra la pena de muerte y por la legalización del consumo de drogas, Pannella fundó en 1955 el Partido Radical, del que se convirtió en el secretario general desde la década de 1970.

Nacido en la central ciudad de Téramo el 2 de mayo de 1930 de padre italiano y madre suiza, fue protagonista de la vida política italiana del último medio siglo y se definía a sí mismo como “radical, socialista, liberal, federalista europeo, anticlerical, antiprohibicionista, antimilitarista, no violento y gandhiano”.

Los principales instrumentos de su acción política eran los no violentos, como las inumerables huelgas de hambre y de la sed que protagonizó, la desobediencia civil o los plantones.

En 1974 su partido, en el que hacía mancuerna con la excomisaria europea y excanciller italiana, Emma Bonino, fue uno de los protagonistas de la campaña a favor del divorcio, legalizado ese año.

En 1975 fue arrestado por fumar públicamente un cigarro de droga, lo que volvió a suceder en 1995, cuando intercambió estupefacientes ante las cámaras de televisión.

También fue uno de los principales promotores de la despenalización del aborto y de las campañas contra el hambre y contra la pena de muerte en el mundo.

A inicios de los 90 Pannella y su partido llevaron al Parlamento a la pornoestrella Ilona Staller, mejor conocida como “Cicciolina”, que fue electa diputada con el mayor número de votos sólo detrás de los obtenidos por el propio líder radical.

En la década precedente fueron electos diputados por el Partido Radical el exlíder de la organización de ultraizquierda Autonomía Obrera, Toni Negri, y el presentador televisivo Enzo Tortora, conocido por ser encarcelado de manera injusta acusado de asociación mafiosa.

Pannella también llevó al Parlamento al escritor Leonardo Sciascia, aunque en 1994 se alió con el magnate de los medios, Silvio Berlusconi, que ese año se lanzó a la política y fue electo por primera vez como jefe de gobierno.

El líder radical pidió la cartera de Relaciones Exteriores, pero no le fue otorgada aunque a cambio logró que Bonino fuera apoyada para ocupar el cargo de comisaria europea.

Con Bonino y, principalmente a través de la asociación “Non c’é pace senza giusticia” (No hay paz sin justicia) promovió la creación del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia, el arresto del criminal de guerra serbio Slobodan Milosevic y la fundación de la Corte Penal Internacional.

En una entrevista Pannella reconoció tener “unos 400 amores, incluidos tres o cuatro hombres”, pese a estar casado por más de 40 años con la misma mujer que "no era celosa".

Los últimos meses el líder radical, ya gravemente enfermo, se la pasó encerrado en su casa, en donde recibió la visita del último adiós de políticos de todos los partidos y colores, incluidos Berlusconi y el presidente, Sergio Mattarella.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Justin Timberlake
Comentarios
Muere Marco Pannella, líder del Partido Radical italiano