Publicación: 2016-10-09 22:17:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Mueren 10 personas por atentados del Estado Islámico en Bagdad

Bagdad, 9 Oct (Notimex).- Al menos 10 personas murieron y 37 más resultaron heridas hoy en tres nuevos atentados yihadistas registrados en zonas

Bagdad, 9 Oct (Notimex).- Al menos 10 personas murieron y 37 más resultaron heridas hoy en tres nuevos atentados yihadistas registrados en zonas chiitas de esta capital, en el marco del mes sagrado de Muharram, el primero del calendario musulmán en el que está prohibido luchar.

El ataque más mortífero se registró en el este de la capital iraquí en medio de decenas de peregrinos chiitas, que se preparaban para la ceremonia oficial por el inicio del mes de Muharram, en el que los fieles conmemoran el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

Funcionarios iraquíes informaron que cinco personas murieron y 22 más más resultaron lesionados en el ataque, cuya responsabilidad se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak, según un reporte de la televisión iraquí Al Sumaria.

En un comunicado, el grupo islamista afirmó que la agresión fue planeada y orquestada por sus combatientes activos en el oriente de Bagad y que estuvo dirigida contra los chiitas, que consideran infieles y traidores a la religión islámica.

Funcionarios iraquíes dijeron a Al Sumaria, bajo condición de anonimato, que otros dos ataques se registraron poco después en el sur de Bagdad, provocando la muerte de cinco personas y lesiones a al menos otras 15, varias de ellas de gravedad.

Los atentados se registraron en momentos en que las fuerzas iraquíes se preparan para retomar el control de la norteña ciudad de Mosul, capital de facto del emirato establecido por el EI en las partes conquistadas de Irak y Siria en 2014.

El lunes pasado, al menos 14 personas murieron y más de 40 resultaron heridas por una serie de atentados suicidas registrados en el sur, norte y oriente de esta capital, cuya autoría también se atribuyó el grupo radical.

El EI, conocido como Daesh (su acrónimo en árabe), ha incrementado su ofensiva en las regiones controladas por el Ejército, en represalia a la pérdida de territorios por los combates con las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos y con milicias chiitas apoyadas por Irán.

El grupo yihadista radical controla desde mediados de 2014 amplias regiones al norte y al oeste de Irak, desde donde planea y coordina ataques frecuentes en las zonas controladas por el gobierno iraquí y tropas aliadas.

Al menos cuatro mil 400 tropas estadunidenses se encuentran en Irak como parte de una coalición encabezada por Estados Unidos, proporcionando apoyo aéreo, capacitación y asesoría logística a los militares iraquíes, que luchan por impedir el avance del EI hacia Bagdad.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados dentro y fuera de Irak.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy jueves 12 de enero de 2017
Video: Mujer da a luz con mascara de Chewbacca
Video: Mujer salta y se rompe la cara en el Metro de Nueva York
Insólito: Misnistro polaco menciona país que no existe
Kate Middleton
Comentarios
Mueren 10 personas por atentados del Estado Islámico en Bagdad