Publicación: 2016-05-20 22:04:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Muestra "Conchas y caracoles" llega a Museo de Sitio de Xochicalco

México, 20 May (Notimex).- A través de 43 fotografías, la exposición "Conchas y caracoles" que se presenta en el Museo de Sitio de Xochicalco, en

México, 20 May (Notimex).- A través de 43 fotografías, la exposición "Conchas y caracoles" que se presenta en el Museo de Sitio de Xochicalco, en Morelos, resalta el sentido mítico que los pueblos prehispánicos le dieron a estos moluscos.

Son 43 fotografías a color de Martha Alicia López Díaz que dan cuenta del amplio uso de estos materiales con fines sagrados que les daban las culturas prehispánicas, debido a su procedencia, el agua, como elemento vital para el desarrollo de la vida.

En ellas se muestran imágenes de collares de cuentas, pendientes, brazaletes, orejeras, narigueras e incrustaciones, elaborados por diversas culturas mesoamericanas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También se pueden admirar pectorales decorados en altorrelieve y otros objetos sobre los cuales se aplicaron distintas y variadas técnicas.

La antropóloga Lourdes Suárez, quien coordinó la investigación para el montaje de esta muestra que se ha presentado en varios museos del país, destacó que aunque la concha fue usada por la mayoría de las culturas antiguas, muy pocas la trabajaron con la perfección de los pueblos mesoamericanos.

Mencionó que desarrollaron técnicas extraordinarias para el trabajo de la concha, que también revela un sentido estético y encierra un significado religioso y cósmico, en tanto que representa las estrellas del universo.

La investigadora emérita del INAH refirió que la mayor variedad de piezas y técnicas se han encontrado en Guerrero, el centro de México, y en las regiones maya y huasteca, y particularmente en el norte, en Casas Grandes, Chihuahua, donde el Museo de las Culturas del Norte resguarda un millón de objetos de concha.

Contó que inicialmente, la exposición se integraba de piezas arqueológicas con elementos de conchas o caracoles, y se presentó en varias ciudades del país como Tepic, Torreón, Tlaxcala, Guanajuato, Toluca, Chilpancingo y Acapulco, entre otras, e incluso en Nueva York y Washington, en Estados Unidos.

Sin embargo, su traslado resultaba muy costoso y arriesgado, por lo que se decidió fotografiarlos y exhibir las imágenes en diversas exposiciones, por lo que ahora se cuenta con un acervo de 200 fotografías.

Ahora, la exposición "Conchas y caracoles" permanecerá durante tres meses en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco,

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
Muestra 'Conchas y caracoles' llega a Museo de Sitio de Xochicalco