Publicación: 2016-09-12 22:19:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Muestra “Luz fósil” indaga en el traslado de las sombras a la pintura

México, 12 Sep (Notimex).- Con 16 exposiciones individuales y una treintena de colectivas en su haber, la artista plástica mexicana Lorena Camarena

México, 12 Sep (Notimex).- Con 16 exposiciones individuales y una treintena de colectivas en su haber, la artista plástica mexicana Lorena Camarena Osorno ha creado “Luz fósil”, muestra que reúne 18 piezas en las que indaga de manera metafórica sobre el traslado de las sombras a la pintura.

En estas obras, que podrán ser apreciadas en la Fundación Sebastian, a partir del 1 de octubre, la artista primero realizó el montaje y preparación de las telas, a las que se fue acercando, preparando para la pintura.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Camarena Osorno destacó que “Luz fósil” se refiere a la luz que se queda petrificada en las pinturas, trasladada a color y línea, ya que "fósil" se refiere a un objeto o cosa que deja su huella y es transformada por el tiempo, como su pintura, que sufre cambios y va dejando rastros visuales de ellos.

La artista mexicana explicó que la temática de esta exposición es la huella de la desmemoria, donde existe melancolía, olvido, añoranza de algo que no se recuerda del todo.

“Cuando inicio la pintura, rara vez tengo claro lo que voy a plasmar. Aplico varias veladuras de color y sobre ello inicio un dibujo de fondo y sobre éste la idea se materializa: una sombra o un objeto, como una silla, marca la pauta”, señaló.

En ese sentido, la poeta María Rivera, (Ciudad de México 1971), encargada del texto de sala para la obra de Lorena Osorio comenta que “… la obra de Camarena parece decirnos: en los residuos de la historia está lo verdadero, en su esplendor remoto y desvanecido”.

“En las manchas, el óxido; el trazo que contradice el trazo, impugna lo bello, lo redefine; en las memorias superpuestas que se hacen presentes, veladas, por otros sucesos que ocurrieron sobre la tela: en la belleza inesperada de las apariciones de un universo personal, profundo y sobrecogedor”.

La muestra “Luz Fósil”, cuyo proceso creativo se centra en el traslado de las sombras a la pintura de forma simbólica, así como al concepto pictórico de línea, luz y color en una técnica en acrílico sobre algodón y lino están en medio y gran formato, unifica la construcción de cada pieza y la temática donde en su mayoría no hay figuras humanas.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Yandel
Comentarios
Muestra 'Luz fósil' indaga en el traslado de las sombras a la pintura