Publicación: 2016-07-30 22:13:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Municipios neoleoneses tienen amistad con varias ciudades del mundo

Por Gerardo Ruiz Rodríguez. Corresponsal Monterrey, 29 Jul (Notimex).- Municipios, universidades y organismos privados de Nuevo León mantienen una

Por Gerardo Ruiz Rodríguez. Corresponsal

Monterrey, 29 Jul (Notimex).- Municipios, universidades y organismos privados de Nuevo León mantienen una estrecha relación económica, cultural, académica con “ciudades hermanas” y varios países del mundo, particularmente con Estados Unidos.

Desde hace varias décadas, algunas poblaciones de la entidad han suscrito acuerdos de colaboración bilateral para fortalecer el intercambio en materia comercial, así como la promoción del turismo y otras actividades de apoyo mutuo.

Recientemente, el municipio de Pesquería y la ciudad de Laredo, Texas, firmaron un “convenio de hermandad” para tener una mejor relación cultural e intercambiar ideas y propuestas de mejoramiento en desarrollo urbano, laboral e inversiones.

El alcalde del municipio de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, destacó que con este acuerdo ambas “ciudades aprovecharán para intercambiar propuestas en materia urbana, cultural y laboral” en los próximos años .

Puntualizó que “con esto vamos a tener la oportunidad de intercambiar ideas, consejos y apoyos para el desarrollo del trabajo que se realiza en el municipio” y en la ciudad de Laredo, Texas.

El edil comentó que “actualmente, Pesquería es un municipio en ultra crecimiento, el cual está detonando empresas de nivel internacional por lo que es importante que se cuente con ese apoyo para poder encontrar un canal de desarrollo”.

Como referencia, el municipio de Pesquería se encuentra ubicado en el noreste de esta ciudad y desde el año pasado en esa zona comenzó sus operaciones la firma automotriz coreana Kia Motors, cuyos vehículos en parte serán exportados a la Unión Americana.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Ciudades Hermanas México – Estados Unidos, otros municipios de Nuevo León han suscrito acuerdos de hermanamiento con varias ciudades de la Unión Americana.

El municipio de Cadereyta tiene un acuerdo de “Ciudad Hermana” con McAllen, Texas, el municipio de Cerralvo, con Laredo, Texas; el municipio de Escobedo, con Pharr, Texas, y el municipio de García, con McAllen, Texas.

Igualmente, el municipio de General Terán cuenta con un convenio de “Ciudad Hermana” con Laredo, Texas; el municipio de Guadalupe con Laredo y McAllen, Texas, además con Tucson, Arizona.

Monterrey por su parte cuenta con un acuerdo de “hermandad” con las ciudades de Dallas, San Antonio y McAllen, Texas, así como con la ciudad de Orlando, Florida.

Por su parte, el municipio de San Nicolás de los Garza mantiene un acuerdo de “Ciudad Hermana” con las poblaciones de Denton, Texas, y Kansas City, Missouri; en tanto que el municipio de San Pedro Garza García, con Plano, Texas.

En el aspecto de colaboración académica, este año alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y de la Universidad China de Japón, participan en un proyecto bilateral para desarrollar productos destinados a la prevención de delitos.

El objetivo es generar propuestas de diseño que ayuden a disminuir la problemática de la inseguridad.

Dicho proyecto, el cual aún se encuentra en etapa conceptual, consiste en desarrollar productos relacionados con sistemas de seguridad para disminuir crímenes como extorsiones telefónicas, robo a autos o a casa-habitación.

La directora de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Itesm, Valeria Loera, comentó que “lo que se pretende con esta colaboración es llegar a un concepto sólido, evaluable por autoridades, diferentes personas y expertos, y obviamente intentar llevarlo lo más lejos que se pueda”.

Mencionó que se comenzó con dicha colaboración, en la que también participan alumnos y profesores de la Universidad de Monterrey, y a través de la cual estudiantes de la Institución viajaron al país asiático para conocer su perspectiva de la tecnología.

Por su parte, jóvenes japoneses trabajaron en el Campus local del Instituto con el fin de estar más cerca de la problemática en este país.

“Están en el proceso de diseño de tecnologías de reconocimiento de movimiento y aplicaciones móviles, entre otros productos, todo vinculado a un sistema de seguridad más amplio donde interviene la comunidad y las autoridades”, expresó.

La estudiante de LDI, Lucía García, comentó que para los alumnos, el encontrar una gran diferencia cultural entre los mexicanos y japoneses les ayudó a conceptualizar mejor sus propuestas.

“El input que le dimos a los japoneses fue sobre el contexto de la gente y la forma de vida, y lo que ellos nos dieron fue sobre tecnología y metodologías de diseño”, expresó.

A su vez, Nana Kakuta, estudiante japonesa, comentó que fue una experiencia retadora comenzar desde cero en abordar los temas de la inseguridad, ya que así pueden tener una visión diferente del problema.

El proyecto, llamado “Design against crime”, es a cinco años y éste fue un primer acercamiento entre ambas instituciones de educación superior.

En el caso de relación académica, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) despliega este año un programa de acercamiento global con 300 estudiantes extranjeros, para cursar estudios de posgrado, realizar estancias académicas y rotaciones médicas.

Durante el presente ciclo escolar se incorporan a las escuelas y facultades de la UANL cientos de estudiantes provenientes de instituciones de educación superior de 30 países de África, América, Asia y Europa.

Como parte del programa de Movilidad Nacional e Internacional, la institución educativa recibe estudiantes que cursarán diversos programas, efectuarán estancias académicas o realizarán rotaciones médicas.

Los universitarios provienen de Estados Unidos, Italia, Vietnam, Chile, Alemania, Corea y Egipto, mismos que se integraron a facultades como Arquitectura, Ciencias Forestales, Agronomía, Psicología, Ciencias de la Comunicación y Medicina.

El contingente más numeroso es de jóvenes originarios de Perú, seguido de Brasil y Colombia.

La directora de Intercambio Académico de la UANL, Emma Melchor, comentó recientemente que "cada año vamos aumentado el número de estudiantes que vienen, la Universidad es muy bien vista por los estudiantes foráneos”.

"Todos nuestros programas están reconocidos al 100 por ciento, por lo que sabemos que los estudiantes no se van a arrepentir de su estancia en esta universidad”, subrayó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Municipios neoleoneses tienen amistad con varias ciudades del mundo