Publicación: 2016-09-03 22:13:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Museo del Estanquillo exhibe sexualidad, sensualidad y erotismo

México, 3 Sep (Notimex).- Más de 300 obras de artistas plásticos, fotógrafos y creadores integran la muestra “¡Que se abra esa puerta!

México, 3 Sep (Notimex).- Más de 300 obras de artistas plásticos, fotógrafos y creadores integran la muestra “¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo”, que exhibe el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis.

En un recorrido por la exposición, Alejandro Brito, quien junto con Rafael Barajas “El Fisgón”, fueron los encargados de la curaduría de la muestra, comentó que la colectiva también incluye parte de la colección del escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010).

“La muestra incluye fotografías, grabados, litografías, obra plástica, acuarelas, revistas, incluso trabajos artesanales, cajas que representan escenas costumbristas de México como la vida en conventos o escenas de la vida social”, comentó el curador, en entrevista con Notimex.

Detalló que esas cajas contienen maquetas como la de “El Baile de los cuarenta y uno”, hecha con muñecos de plomo, por lo que es una colección de muchos géneros y diversos materiales.

La muestra está dividida en núcleos como el México Ripalda, que así lo llamaba el escritor Carlos Monsiváis, para expresar que el catecismo del padre Ripalda en el México Novohispano y hasta el siglo XIX era el compendio donde se expresaba que la iglesia católica dictaba las normas de cómo debían de comportarse el mexicano, sobre todo en su vida privada y su sexualidad.

Otro núcleo es el México Victoriano en el siglo XIX, dedicado a la doble moral, que por un lado se destacaba la virtud de la mujer y se le sometía al rigor del hogar. Mientras que el padre de familia podía ir a los prostíbulos.

También está el México freudiano porque de acuerdo con el propio Monsiváis había gran influencia de Sigmund Freud en la manera de concebir la sexualidad en México.

“El siguiente bloque es la revolución de los años 60, porque la revolución sexual de esos años da pauta a la liberación de la mujer y a la liberación de homosexuales, lesbianas y personas transgénero en México”, señaló Brito.

Otra sección se titula Marginal en el Centro, dedicada a la diversidad sexual, la represión en “El baile de los 41”, cuando en el régimen de Porfirio Díaz, la policía irrumpe un baile privado y se lleva presos a todos los asistentes y a quienes estaban vestidos de mujer los expulsa a Yucatán.

La exposición termina con un núcleo que le llaman del padre Ripalda al padre Maciel, porque del catecismo del primero, la jerarquía católica y las elites trataron de imponer una moral sexual al pueblo hasta los escándalos de abusos sexuales por parte del padre Maciel.

A través de obras de Serguei Eisenstein, Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, Alberto Isaac, Manuel Rodríguez Lozano, Antonio Garduño, Nacho López, Héctor García, Graciela Iturbide, Lourdes Almeida y Nahum B. Zenil, entre otros.

Imágenes que plasman diversas historias que se ha abordado la sexualidad, sensualidad y erotismo, que el visitante puede observar desde una serie de fotografías de piernas femeninas, hasta una serie de maniquíes femeninos en el Centro Histórico, imágenes de mujeres desnudas posando para la cámara fotográfica del artista, así como de dibujos de parejas, vestidos de novia de la actriz Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

La muestra, que permanecerá en las salas del Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis hasta el 23 de enero de 2017, incluye piezas como “Homosexuales cruzando la avenida Reforma”, “Ambiente, Manifestación de homosexuales”.

Así como “Hombres y mujeres desnudos”, “Hombres y mujeres desnudos en el Zócalo”, “Vanitas”, “Mujer desnuda”, Serie de piernas de mujer, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, entre otras.

te podría interesar

Video: Bebé con disfraz de Nemo causa ternura
Video: Novio llora al ver a sus esposa llegar al altar... Que romántico
Nicolás Maduro festeja suspensión de juicio político
Morena propone usar Pokémon Go para promover el patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Videos relacionados:

Video: Bebé con disfraz de Nemo causa ternura
Video: Novio llora al ver a sus esposa llegar al altar... Que romántico
Nicolás Maduro festeja suspensión de juicio político
Morena propone usar Pokémon Go para promover el patrimonio cultural de la Ciudad de México.
Drake
Comentarios
Museo del Estanquillo exhibe sexualidad, sensualidad y erotismo