Publicación: 2016-09-12 22:06:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Museo evoca obra de artista guatemalteco Efraín Recinos

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal Antigua Guatemala, 12 Sep (Notimex).- El trabajo del multifacético artista guatemalteco Efraín Recinos,

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Antigua Guatemala, 12 Sep (Notimex).- El trabajo del multifacético artista guatemalteco Efraín Recinos, creador del Teatro Nacional y de otras obras que adornan la capital, es evocado en un pequeño pero vistoso museo en la colonial ciudad de Antigua Guatemala.

Recinos, nacido el 15 de mayo de 1928 en Quetzaltenango, segunda ciudad en importancia de Guatemala, destacó en pintura, arquitectura y escultura.

Hasta los últimos años de su vida, el prolífico artista, fallecido a los 83 años de edad, se dedicó además a la academia, la música, la literatura y fue exponente del humanismo.

La figura de Recinos, de larga melena y barba blanca, vestido habitualmente con pantalones de mezcilla y chaleco, era familiar en los ámbitos del arte y la cultura del país centroamericano.

Muralista, escenógrafo, profesor de matemáticas y arquitecto urbanista, no gustaba de figurar en los medios o en actividades públicas, pero era reconocido por sus compatriotas.

A casi cinco años de su deceso (dos de octubre de 2011), Recinos es recordado en el museo erigido en su honor en un hotel enclavado en lo alto de un cerro, desde donde se domina la colonial ciudad de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al sur de la capital.

Aprendió en casa a leer y a escribir a los siete años, y a tocar la marimba, el acordeón y la mandolina. Apenas a los ocho años de edad comenzó una producción de pequeños paisajes al óleo.

El artista, que se conducía en vetustos "vochos (volkswagen)", confesó su falta de condiciones físicas para el deporte y atribuyó a las "ganas" el mérito que lo llevó a imponer marcas nacionales, sobre todo en atletismo y basquetbol.

Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la máxima casa de estudios del país, donde destacó como mejor alumno en 1953.

En 1959, tras participar en un certamen universitario, decidió dedicarse a las actividades artísticas. Tres años después ganó un premio de pintura con la obra "La huella de mis antepasados".

Entre sus principales obras se encuentra el diseño del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que incluye el Teatro Nacional, el mayor escenario del país y uno de los más importantes de Centroamérica.

Es autor de los muros de las fachadas de la Biblioteca Nacional, de la sede del estatal banco Crédito Hipotecario Nacional, del Aeropuerto Internacional La Aurora, y del hotel Intercontinental, cuyo vestíbulo es adornado por una de sus esculturas gigantes.

Forman parte de su reconocida obra los murales interiores del Conservatorio Nacional de Música, el monumento y murales del Parque de la Industria y los murales del hotel Santo Domingo del Cerro (Antigua Guatemala).

En el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala se exhiben dos de las más reconocidas esculturas de Recinos, quien formó una biblioteca personal de más de diez mil ejemplares. En los últimos años de su vida ilustró una serie de cuentos.

Recibió los premios Carlos Valenti (1962), Carlos Mérida (1963) y la Orden del Quetzal (1999), la mayor distinción del gobierno, y nombramientos de doctorado Honoris Causa de varias universidades.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Miley Cyrus
Comentarios
Museo evoca obra de artista guatemalteco Efraín Recinos