Publicación: 2016-09-28 22:02:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Museo Nacional de las Culturas expone riqueza artesanal de etnia china

México, 28 Sep (Notimex).- Más de un centenar de objetos, entre los que destacan trajes bordados, papel recortado, máscaras y joyería, integran

México, 28 Sep (Notimex).- Más de un centenar de objetos, entre los que destacan trajes bordados, papel recortado, máscaras y joyería, integran la exposición "Memoria de las manos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou", inaugurada esta noche en el Museo Nacional de las Culturas (MNC), en esta ciudad.

La muestra reúne objetos de la provincia mencionada, ubicada en la meseta de Yunnan-Guizhou, en el suroeste de China, donde se localizan 18 de las 55 minorías étnicas de la nación asiática, entre ellas la miao, dong, yi, shui, yi y bouyei.

Curada por Silvia Seligson, la exhibición busca dar a conocer al público mexicano la riqueza del trabajo de estas comunidades que laboran con manos diestras más que artesanías, verdaderas obras de arte cargadas de simbolismo.

La muestra que forma parte de los festejos del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y El Caribe, está dividida en cuatro núcleos temáticos: El primero alude a la indumentaria, conformado por trajes, vestidos, cintas, portabebés, todo ricamente bordado, además de piezas con estampados que se les conoce con el término occidental batik.

El segundo apartado presenta joyería de plata y lo integran tocados, pectorales, horquillas, brazaletes, anillos y adornos aplicados a la vestimenta; En la tercera sección se exhiben máscaras de madera utilizadas en dramas y óperas interpretadas por las etnias yi y miao.

Mientras que en el cuarto eje, se observa una selección de diseños en papel recortado, tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009 y que constituye una importante especialidad del pueblo shui.

Seligson refirió que el acervo pertenece a coleccionistas privados de la provincia de Guizhou, que se dedican a promover su cultura alrededor del mundo.

"Las piezas que se aprecian en México son contemporáneas y modernas, pero con una técnica ancestral y milenaria que ha sido transmitida de generación en generación", refirió.

Entre las piezas, la vestimenta de uso cotidiano y ritual, elaborada con la técnica de estampado con cera o batik que data de la época de las Dinastías Quin y Han (220 a.C. a 250 d.C.).

Es de mencionar que las prendas se dibujan con cera fundida, después se tiñen con azul añil. Una vez fijo el color se lava en agua hirviendo y quedan los motivos en blanco.

La belleza del batik, según la exposición, reside en los motivos basados en elementos de la vida cotidiana y la mitología, como flores, plantas, aves, dragones, mariposas, peces, murciélagos, entre otros. Este arte es dominado por las mujeres y lo aprenden a los 12 años. Los estampados se utilizan en vestidos, cintos, colchas y cortinas.

Por su parte, la joyería que distingue a la etnia miao y que conforma el segundo núcleo temático son piezas en plata que representan la belleza y la prosperidad de las mujeres. Un ajuar de boda puede pesar hasta 18 kilos e incluye tocados, collares, pectorales, pulseras y aplicaciones en los cinturones y vestimenta.

Para dicho pueblo la plata está asociada a la veneración de la luna, que forma parte de su mito de creación, por lo que se dice que las mujeres van "bañadas de luz de luna".

Los plateros de Guizhou poseen una calidad artística que ha sido transmitida de padres a hijos. Sus técnicas incluyen el fundido, cincelado, repujado, filigrana y grabado.

Silvia Seligson sostuvo que al ser una colección tan grande la que se presenta desde China, no se exhibirá toda al mismo tiempo, por lo que dos meses después de la apertura de la exposición alternarán las piezas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Museo Nacional de las Culturas expone riqueza artesanal de etnia china