Publicación: 2016-09-06 22:34:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Museo Panteón de Belén presenta exposición de Manuel Moreno

Guadalajara, 6 Sep (Notimex).- En la capilla del Museo Panteón de Belén inaugurará este miércoles a las 19:00 horas la exposición “Una vida de

Guadalajara, 6 Sep (Notimex).- En la capilla del Museo Panteón de Belén inaugurará este miércoles a las 19:00 horas la exposición “Una vida de arte” del artista plástico Manuel Moreno, con una interacción multidisciplinaria entre la música de Mexkla, el arte visual de Adiós al Futuro y el grupo de danza Extracto.

El Panteón de Belén es un recinto funerario del siglo XIX que se ha convertido en emblema de la ciudad de Guadalajara. Su fama se debe a las leyendas que de ahí se derivan; algunas más veraces que otras, pero todas igualmente llamativas.

Fundación Tónica y la Dirección de Cultura del ayuntamiento local informaron que el autor de la obra nació en Guadalajara el 15 de enero de 1949. Estudió dos años arquitectura y dos de pintura en la Universidad de Guadalajara.

Posteriormente realizó estudios en el Taller de Paule Valot en París y, en Nueva York tomó cursos de gráfica y serigrafía con Irwin Rosenhause. Fue un artista comprometido con su contexto y tenía como propósito llevar la plástica nacional a un plano internacional.

Lo apoyaron importantes personalidades entre las que destacan Jacobo Zabludowsky, Rocío Villagarcía, Raúl Anguiano y Carmen Barreda, por mencionar algunos.

Participó en innumerables exposiciones individuales y colectivas, sobresaliendo: Instituto Cultural Cabañas, Casa de la Cultura Jalisciense, Instituto Jalisciense de Bellas Artes, Palacio Federal, Ex-Convento del Carmen.

Así como en la Galería Municipal Torres Bodet y Centro de Arte Moderno, en Guadalajara. Expuso también en la Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes; Nueva York, Tel Aviv, Israel y París, Francia.

Fue acreedor de múltiples premios por su labor en las artes plásticas, entre ellos: 2do Premio de Dibujo, Guadalajara (1970); Premio de Pintura, Concurso Artek (1970); Huésped Distinguido de Chiapas por méritos artísticos y filantrópicos (1973).

En 1975 también fue honrado públicamente, con otros artistas, por Esther Zuno de Echeverría por su labor en favor de damnificados.

Se dio a conocer que estos datos fueron obtenidos de un currículum enviado a Claudio Jiménez en 1989, 25 años antes de su muerte, el 26 de abril de 2014 en la misma ciudad que lo vio nacer.

La inauguración de la obra de tan importante artista plástico está a cargo de Mexkla, agrupación tapatía conformada por cuatro reconocidos músicos de la escena local: Ernesto Cano en la guitarra y violín eléctrico; Alberto Torres en el saxofón; Héctor Aguilar en las percusiones; y Vico Díaz en el contrabajo.

Ellos a través de la investigación, el estudio y la experimentación musical han encontrado un sonido difícil de catalogar pero que bien puede identificarse con el rock progresivo, jazz y música del mundo, esta apertura sonora les ha brindado la oportunidad de tener presentaciones dentro y fuera del país.

Mexkla cuenta con una producción discográfica grabada en vivo en el Teatro del IMSS en noviembre del 2011, es desde entonces que colaboran con Adiós al Futuro, un proyecto de la artista visual Selene González y Eduardo Jimenez.

En este proyecto se desarrollan ideas individuales y colectivas a través de la fotografía, el video, la iluminación escénica, el video mapping y el Vjing (mezcla de video en tiempo real) y con quien realizará el homenaje a Manuel Moreno a través de esta actividad interdisciplinaria.

Paralelamente a la música de Mexkla y el arte visual de Adiós al Futuro, Extracto intervendrá en un tema incorporando danza a esta noche llena de talentos tapatíos.

Extracto es un grupo de experimentación que surge de la unión de cuatro bailarinas que utilizan diversas herramientas para la creación (objetos, situaciones), con el objetivo de explorar diversos procesos creativos y de compartir su particular lenguaje escénico.

Actualmente la agrupación está compuesta por tres bailarinas, un actor y un músico que trabajan en colaboración de artistas invitados nacionales e internacionales.

La familia de Manuel Moreno, Mexkla, Adiós al Futuro y el colectivo de danza Extracto en colaboración con el H. Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su Dirección de Cultura y el Panteón de Belén, son los encargados de llevar a cabo este evento.

Contando también con el apoyo de Fundación Tónica como impulsores del talento de esta ciudad. La exposición permanecerá desde el 7 de septiembre hasta el 20 de octubre del año en curso en las instalaciones del Museo Panteón de Belén.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas noticias: Detienen a sospechoso que tomó rehenes en la Universidad de Alabama, hoy 10 de enero 2017
¿Quiénes son los altos funcionarios que reducirán su salario según Hacienda?
Insólito: Científicos crean seda de araña artificial
¿Quién es Jared Kushner, el yerno de Donald Trump?
Bradley Cooper
Comentarios
Museo Panteón de Belén presenta exposición de Manuel Moreno