Publicación: 2016-05-21 22:13:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Museo Papagayo, en fase de aprobación de proyecto para niños indígenas

Por Jorge Almeida García. Corresponsal Villahermosa, 21 May (Notimex).- El Museo Interactivo Papagayo informó que se encuentra en fase preliminar

Por Jorge Almeida García. Corresponsal

Villahermosa, 21 May (Notimex).- El Museo Interactivo Papagayo informó que se encuentra en fase preliminar de aprobación para un proyecto de intercambio educativo para niños indígenas con la Asociación Americana de Museos y la Hacienda Peralta, ubicada en California, Estados Unidos.

La directora del museo, Gloria Aparicio Bastar, indicó que el proyecto está a la par de otros en América Latina.

“Se está afinando, es un acercamiento y estamos en preliminares; nuestro proyecto está a la par de otros y hay muchas posibilidades de quedar seleccionados”, señaló en entrevista con Notimex.

Refirió que la Asociación Americana de Museos selecciona museos en Latinoamérica y de aprobarse trabajarían con la Hacienda Peralta, que es una especie de centro de ciencia y un concepto diferente al de Museo Papagayo.

“Pero reunimos el perfil que ellos necesitaban, y ellos nos escogieron a nosotros para trabajar”, afirmó.

El contenido del proyecto, dijo, trata sobre una especie de intercambio educativo a través de pantallas, de manera virtual mediante talleres, aunque en algún momento habría un contacto personal.

“Básicamente es un proyecto de investigación sobre la inclusión de niños indígenas, sobre educación; cómo mejorar, con talleres, siempre viendo los museos de ciencia y tecnología como una herramienta de educación no formal que es importante para ayudar a la educación”, expuso.

En el caso del Museo Papagayo, indicó Aparicio Bastar, se trabaja con niños de la zona indígena chontal de Tamulté de las Sabanas, en el municipio de Centro.

Resaltó que los niños tabasqueños participarían con sus similares también de origen indígena de comunidades cercanas a la Hacienda Peralta, localizada en Oakland, California.

“También son niños indígenas de la comunidad de California; cómo se desenvuelven allá, cómo viven allá y cómo lo manejamos acá y los integramos con ellos”, añadió.

De aprobarse el proyecto, lo cual podría darse en menos de dos meses, comentó, se llevaría a los niños chontales de Tamulté de las Sabanas al Museo Papagayo para el intercambio educativo virtual.

“Y también iríamos con cámaras a las comunidades; es un proyecto interesante, pero aún no se puede dar más datos hasta concretarlo”, mencionó.

Por lo pronto, expuso que se trabaja fuerte en la parte informativa mediante conferencias vía Skype “y ellos hacen su parte en California”.

El Museo Interactivo Papagayo fue inaugurado en febrero de 2005, localizado frente al Parque Tabasco, en Villahermosa, bajo un concepto similar al Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México.

En tanto, en su página oficial en la web, el Parque Histórico de la Hacienda Peralta fue elegido en 1999 como uno de los 10 proyectos de Estados Unidos para recibir fondos para planeación por The National Edowment for the Humanities.

Historiadores, arquitectos, expertos en interpretación y museos, educadores y representantes de la comunidad se unieron para desarrollar un nuevo diseño para ese histórico lugar que refleja su significado regional y nacional.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Perro pelea contra el dibujo de un hueso... Piensa que es real
Video: #TrumpsComing el nuevo reto viral
Metro de Buenos Aires dejará que perros y gatos viajen gratis
Donald Trump hará gira en estados donde ganó
Katy Perry
Comentarios
Museo Papagayo, en fase de aprobación de proyecto para niños indígenas