Publicación: 2016-10-03 22:30:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Museo del Prado presenta la muestra “Inmaculadas”

Madrid, 3 Oct (Notimex).- El Museo del Prado presentó hoy la muestra “Inmaculadas”, integrada por pinturas donadas por el empresario

Madrid, 3 Oct (Notimex).- El Museo del Prado presentó hoy la muestra “Inmaculadas”, integrada por pinturas donadas por el empresario mexicano-español Plácido Arango Arias, en las que se representa el mismo tema sobre la inmaculada concepción.

El edificio Villanueva del Museo madrileño exhibe del 4 de octubre al 19 de febrero cinco de las 26 pinturas donadas por Arango al Prado el año pasado, a las que suma una pieza más de los fondos de la institución para apreciar la evolución de esa temática en la pintura española.

El responsable de la exposición, Javier Portus, expuso que la exposición aborda uno de los temas claves de la pintura española en el Siglo de Oro, y que se extendió hasta el siglo XVIII a través de la obra de diferentes pintores.

Las cinco obras donadas por Arango son “Inmaculada concepción” de Francisco Zurbarán de 1635; “Inmaculada la niña” de Zurbarán del año 1656; “La inmaculada concepción, de Mateo Cerezo, de 1660.

Asimismo, las obras “Inmaculada concepción” de Juan de Valdés Leal, de 1682, e “Inmaculada concepción” de Francisco Herrera el Mozo, de 1670, mientras de los fondos del Museo del Prado la obra “Inmaculada concepción” de Zurbarán, del año 1630.

Portus comentó que “es un paseo por la evolución de este tema a lo largo de 50 años” que en aquel momento era un dogma de fe en España, importante para muchas instituciones del reino.

Recalcó que al inicio se seguían las recomendaciones de pintar a una inmaculada muy adolescente y con los años se fueron creando imágenes de mujeres más maduras, e incluso surge la hipótesis si en algunos casos con ayuda de alguna modelo.

En junio de 2015, el Real Patronato del Museo del Prado anunció que aceptaba la donación con derecho a usufructo vitalicio el paquete de pinturas de Arango, entre las que destacan piezas de Pedro de Campana, Francisco de Goya, Zurbarán y otros.

Arango pidió al Patronato (que presidió de 2007 a 2012 y del que es patrono de honor) y al Museo, que no se hiciera un acto de presentación con su presencia en el Museo, y que tampoco haya una sala dedicada a esta donación.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Museo del Prado presenta la muestra 'Inmaculadas'