Publicación: 2016-08-01 22:03:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Museo Regional de Guadalajara se renueva para celebrar su centenario

México, 1 Ago (Notimex).– Con un proyecto integral de reestructuración, que incluye la intervención de sus espacios arquitectónicos, la

México, 1 Ago (Notimex).– Con un proyecto integral de reestructuración, que incluye la intervención de sus espacios arquitectónicos, la creación de nuevos guiones museológico y museográfico, así como el equipamiento y la catalogación de sus colecciones, el Museo Regional de Guadalajara (MRG) iniciará los preparativos para la celebración de su centenario, en 2018.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el recinto ubicado en un antiguo edificio del centro histórico de la capital jalisciense tendrá una propuesta acorde con el siglo XXI, que incluirá herramientas sonoras, videos y mecanismos táctiles, dándole así una nueva experiencia al visitante.

La directora del recinto, Martelva Gómez Pineda, realizó en 2014 el proyecto “Museo Regional de Guadalajara hacia el centenario 1918-2018”, el cual abarca cuatro líneas de acción: el inmueble, la colección, la investigación y la museografía.

Como parte de la reestructuración, fue inaugurada recientemente la sala “El museo de ayer”, la cual muestra lo que será el proyecto de renovación del discurso museológico y de la conservación a la que serán sometidos el inmueble y la colección.

El investigador Otto Schondube, curador de las salas de arqueología, detalló que será en este nuevo espacio que se aborde la historia del museo, desde su apertura a principios del siglo XX, su misión y su desarrollo.

Entre las piezas que se incluyen en la sala sobresalen los bustos de Juan Ixca Farías (1873-1948) y Guadalupe Zuno (1891-1980), personajes que contribuyeron a la formación del recinto, además de obras de arte contemporáneo, entre ellas una pintura de Diego Rivera (1886-1957), así como piezas arqueológicas de la región de occidente y documentos históricos.

Será mediante grandes salas diseñadas con una línea del tiempo que comenzará en la época contemporánea, seguirá en el siglo XX y concluirá en el periodo virreinal, que el museo plantea presentar una visión del desarrollo histórico cultural de Jalisco.

Por su parte, Adriana Cruz, investigadora y responsable de la curaduría de las salas de pintura, explicó que se tiene contemplado vincular a este arte con la arqueología y la historia, ofreciendo un panorama de lo que ha sido el devenir de Jalisco.

De forma paralela, según el comunicado del INAH, el Departamento de Restauración del MRG atiende las obras que tenían más de cuatro décadas expuestas; en 2006 se equipó el almacén de colecciones y actualmente se trabaja en su catalogación e inscripción en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

En 2014 se efectuaron los primeros trabajos de reestructuración del MRG, iniciando en el patio principal del inmueble construido en el siglo XVIII, donde modernizaron la infraestructura eléctrica e hidráulica.

Además de sustituir los pisos y pintar los muros; posteriormente se colocará un sistema de seguridad, servicio de internet y se renovarán los aplanados, plafones y pisos de las alas de exposiciones, abundó.

El recinto mantendrá abiertas siete de sus 14 salas: Mamut, Historia II, Etnografía I y II, Los Murillo, así como las dedicadas a las exposiciones temporales, mientras que la Sala de Arqueología y la Tumba de Tiro ocuparán una sola área.

Fue fundado en 1918 por Juan Ixca Farías y Álvarez del Castillo (1873-1948), cuenta con un acervo aproximado de 38 mil piezas, resguarda objetos paleontológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos. Su pinacoteca alberga 850 obras de los siglos XVII al XX.

El edificio que alberga al museo fue construido en el siglo XVII para ser sede del Seminario Conciliar de San José y la construcción del inmueble colonial comenzó el 9 de julio de 1616.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Ricky Martin
Comentarios
Museo Regional de Guadalajara se renueva para celebrar su centenario