Publicación: 2016-05-31 22:30:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Museos deben ser parte activa de loa que pasa en la sociedad: Singer

Guadalajara, 31 May (Notimex).- La entrada al siglo XXI marca una oportunidad y un momento histórico para pensar en museos diferentes, que no

Guadalajara, 31 May (Notimex).- La entrada al siglo XXI marca una oportunidad y un momento histórico para pensar en museos diferentes, que no pierdan la identidad como producto cultural, pero que vayan más allá de la sociedad de consumo, y sean parte activa de lo que pasa en la sociedad, afirmó la experta Silvia Singer Sochet.

La directora y fundadora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), señaló lo anterior durante la conferencia inaugural del Segundo Foro de Museos que organiza el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

“Venimos de una museología clásica en donde el museo era patrimonio-nación en los siglos XVII y XIX, al planteamiento de una nueva museología hacia finales del siglo XX, que puede identificarse por el posmodernismo”, refirió.

Actualmente “vamos hacia una museología crítica donde el museo se concibe más como un espacio participativo”, dijo Singer Sochet durante su conferencia desarrollada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Insistió en que se debe reflexionar sobre el papel social de los museos, como agentes activos, centrados sobre todo en el visitante, más que en el contenido –la colección–, o en el contenedor –el edificio–, ya que para Singer, el museo existe en tanto es visitado.

“En el visitante está la acción de ser museo y, desde luego, la complejidad del tema es que cada uno es único, ya que su carácter diferente es enorme. Estoy convencida de que el visitante debe ser el centro del discurso, que el visitante debe definir cómo vamos a diseñar”, apuntó.

Por su parte, el rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la importancia de los museos porque impulsan la economía y el desarrollo social.

Añadió que los museos son espacios que deben ser apoyados para que estén en condiciones de realizar actividades de investigación, educación, gestión y administración, que les permitan ampliar su oferta a distintos sectores de la comunidad.

El Segundo Foro de Museos concluirá hoy con una serie de actividades, entre las que destaca una mesa de diálogo sobre los Retos de los museos en el siglo XXI, que será coordinada por el periodista Nicolás Alvarado, director General de Televisión Universitaria de la UNAM.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Encuentran a zorro congelado por el intenso frío
Polémica: No hay prueba de que Nutella causa cáncer
Michelle Obama
Comentarios
Museos deben ser parte activa de loa que pasa en la sociedad: Singer