Publicación: 2016-07-13 22:26:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Museos de Monterrey invitan en verano a reencuentro con tradiciones

Monterrey, 13 Jul (Notimex).- Ante el próximo periodo vacacional de verano, el recinto cultural 3 Museos (Historia Mexicana, Noreste y del Palacio

Monterrey, 13 Jul (Notimex).- Ante el próximo periodo vacacional de verano, el recinto cultural 3 Museos (Historia Mexicana, Noreste y del Palacio de Gobierno) convocó al turismo local y foráneo a tener un reencuentro con las tradiciones étnicas de México y el patrimonio intangible de Nuevo León.

La directora del museo, Magdalena Cárdenas García, destacó que para incentivar la visita de niños y familias a dicho lugar, del 15 de julio al 17 de agosto próximos, invita a los tradicionales martes y domingo gratis, además de que los museos de Historia Mexicana y del Noreste tampoco cobrarán los sábados.

Informó que se prepara una serie de actividades de manera conjunta con instituciones como el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas y el gobierno de Tabasco, que asimismo apoyan la Semana del Cacao y Chocolate.

Destacó que dentro de las llamadas Noches de Museo, la magia, los personajes fantásticos y la alegría infantil se incentivarán con las funciones que ofrecerá el XXIII Festibaúl de Títeres, a las 18:00 horas del sábado 16 y domingo 17 de julio en el Museo del Palacio.

Indicó que durante cinco viernes (15, 22 y 29 de julio; 5 y 19 de agosto) de 13:00 a 22:00 horas, se llevará a cabo la muestra de comunidades indígenas urbanas, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El objetivo de la exhibición es que los paseantes vivan el colorido, la gastronomía, las artesanías y cultura de las comunidades indígenas que eligieron a Nuevo León como su hogar, señaló.

En la explanada del Museo de Historia Mexicana, estas comunidades étnicas mostrarán sus productos y celebrarán con sus danzas el próximo 5 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Además, el 19 de julio próximo, se presentará de libro “Los Cadetes de Linares… su historia”, de Abel García Garza, en el que protagonistas, amigos y familiares dan cuenta de cómo alcanzó el éxito la emblemática agrupación de música norteña.

El jueves 21 de julio se ofrecerá el concierto “Vivir es todo”, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, con el elenco artístico de la Sociedad Musical Agustín Lara, y disfrutar de la bohemia con los temas del afamado compositor veracruzano.

El sábado 23 y domingo 24 de julio a las 19:30 horas, en la Explanada Museo de Historia Mexicana, serán las funciones del V Festival Nacional de Folklore Infantil en Nuevo León, “!Danza - Niños a bailar!”, a cargo de los grupos internacionales Compañía Folklórica Infantil Alegría Mexicana, de Estados Unidos y Agrupación Folklórica Los Timbicos, de Colombia.

Ahí también participarán el Ballet Folklórico Xochipitzahuatl, de Coahuila; Grupo de Danza Folclórica “Alicia Montaño Villalobos”, de Sinaloa; Grupo Folklórico “Esmeralda del Sureste”, de Tabasco, y el Ballet Folklórico Magis Infantil Hugo Corpus, Ballet Folklórico Mezquital Infantil, Ballet Folklórico Infantil N’eiya Ta’iyari, y Ballet Folklórico Tonantzin, de Nuevo León.

Durante agosto, el lunes 8, sábado 20 y domingo 21, a las 20:00 horas, Algarabía Folklórica contará la historia a través de la danza, los vestuarios, la música e interpretaciones donde el movimiento escenifica las tradiciones ancestrales y en la que participarán grupos de Veracruz y Puebla.

Los sábados y domingos (16, 17, 23, 24, 30 y 31 de julio; 6, 7, 20 y 21 de agosto) desde las 10:00 horas, los visitantes del Museo de Historia Mexicana podrán conocer Nuevo León de Norte a Sur. Sabor y Tradición, donde descubrirán los sabores de la gastronomía, el oficio de sus artesanos y las expresiones artísticas municipales.

Cada fin de semana, municipios como Hualahuises, Bustamante, Ciénega de Flores, Benito Juárez, Montemorelos, Marín, Lampazos, Santiago, Galeana, Linares y Cerralvo, traerán lo mejor de su actividad artesanal como productos de talabartería, trompos, guajes intervenidos, tortas compuestas y dulces de Linares, artículos de madera y alabastro, entre otras muchas creaciones.

El Jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto, a partir de las 10:00 horas, el Museo de Historia Mexicana se llenará de olor a chocolate, en la tercera edición de Del Cacao al Chocolate, presencia del estado de Tabasco en el Museo de Historia Mexicana.

Dicho evento reunirá a representantes de las haciendas cacaoteras, artesanos, antropólogos, arqueólogos y chefs, quienes compartirán su legado histórico y cultural a través de conferencias, talleres, degustaciones de cacao y chocolate, exhibición y venta de productos, todo en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco.

La activación “Nuevo León Extraordinario”, apoyada por la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, se programó para los domingos 31 de julio y 7 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas, para que la gente reviva los juegos infantiles “de manera extraordinaria” con juegos como el memorama, jenga gigante y twister.

A las 16:00 horas del domingo 24 de julio y 21 de agosto se presentará el concierto Cantares del Pueblo, canciones de los intérpretes y autores más conocidas de la música popular en México que son presentadas por los alumnos de canto del Maestro Carlos Paredes en el Auditorio Museo de Historia Mexicana.

También se programaron talleres familiares e infantiles los fines de semana, relacionados con la historia, la poesía, la naturaleza, incluida la técnica japonesa de origami para dar vida a una serpiente de papel con fauces móviles.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Michelle Obama
Comentarios
Museos de Monterrey invitan en verano a reencuentro con tradiciones