Publicación: 2016-09-03 22:05:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Música, danza y poesía coral convivirán en el Festival Kícham 2016

México, 3 Sep (Notimex).- Más de un centenar de artistas de música, danza, poesía coral, declamación, teatro y canto participarán en la XXII

México, 3 Sep (Notimex).- Más de un centenar de artistas de música, danza, poesía coral, declamación, teatro y canto participarán en la XXII edición del espectáculo de arte escénico multidisciplinario Kícham 2016, del 7 y hasta el 11 de septiembre en el Teatro Ricardo Castro de la ciudad de Durango.

Todos los días habrá representaciones sobre la historia, tradiciones, leyendas, costumbres y personajes del estado, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Detalló que Kicham, que en tepehuán significa pueblo o nación, da nombre al espectáculo de arte escénico multidisciplinario, presentado por la Compañía de Artes Escénicas Korián, a cargo de su directora general Elia María Morelos Favela.

Niños de cinco años hasta jóvenes presentarán cinco cuadros con temática relacionada al estado, sobre sus hombres y mujeres ilustres, municipios, tradiciones y leyendas; historia de sus edificios y todo lo que une e identifica en el amor a la tierra, destacó Morelos Favela.

Indicó que el primer cuadre es un Homenaje al municipio de Rodeo; el segundo, la Leyenda del alacrán de la cárcel; el tercero se llama Tacos La chulangueña. Mientras que el cuarto cuadro está dedicado a la Mitología del grupo huichol, interpretado especialmente por niños y habla del origen del mundo y de la cosmovisión de los huicholes.

El último se llama “4 preludios para una ciudad”, poema musicalizado por Jesús Mena Saucedo y se refiere a la ciudad de Durango en cuatro tiempos: Amanecer, Mediodía, Por la tarde y En la noche.

El espectáculo habla del amor campesino y el amor a la ciudad, finaliza con una representación de trajes que se identifican con las diferentes regiones de Durango, además de un poema y concluye con la canción Durango, Durango.

El último espectáculo es con motivo de la Navidad, se llama Tomoc, que en lengua tepehuana significa tiempo de heladas o frío, y se refiere a las celebraciones decembrinas en México, concluyeron los organizadores.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Christina Aguilera
Comentarios
Música, danza y poesía coral convivirán en el Festival Kícham 2016