Publicación: 2016-06-14 22:10:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Músico Pedrito Martínez afirma que Cuba sufre auge de reggaetón

Por José Romero Mata. Corresponsal Los Ángeles, 14 Jun (Notimex).- Con los nuevos cambios en Cuba, la música de la isla sufre una pequeña

Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Ángeles, 14 Jun (Notimex).- Con los nuevos cambios en Cuba, la música de la isla sufre una pequeña metamorfosis, con un auge del reggaetón, afirmó el músico Pedrito Martínez.

“Ahora todo es más reggaetón que cualquier otra cosa y sólo espero que así como ese género pasa de moda en el mundo, así ocurra en la isla”, señaló en charla con Notimex.

Martínez, quien el año pasado fue nominado a un Grammy estadunidense con su primer álbum, hizo historia al grabar su primer disco compacto en Cuba como parte de las nuevas relaciones de Estados Unidos con la isla.

“Fue emocionante regresar y grabar en los estudios (estatales cubanos) EGREM, que con todo y micrófonos e instalaciones antiguas, el sonido es de calidad mundial”, aseguró.

“Muchos podrían estar equivocados de que estudios de Estados Unidos serían muy superiores a los que hay en EGREM, pero no, porque el sonido y la producción es de tremenda calidad”, insistió.

“En la creatividad de la música hay que tener en claro que las apariencias engañan, no es la flecha, es el indio”, puntualizó.

La apertura en las relaciones le ha permitido ir muchas veces a la isla, en donde grabó su álbum “Habana dreams”, que se instaló en el primer lugar en ventas de iTunes.

“Estoy contentísimo con el resultado del disco, hay un gran trabajo así que ahora vamos a ver cómo el público lo absorbe y cómo lo recoge”, resaltó el radicado en Nueva York desde 1998.

El disco cuenta con la colaboración especial de artistas como Rubén Blades, Wynton Marsalis, Descemer Bueno, Angélique Kidjo, Issac Delgado, Telmary Díaz y familiares de Pedrito.

En ese legendario estudio es donde innumerables grandes grupos cubanos han grabado, desde Irakere hasta Buena Vista Social Club. ‘Ese cuarto tiene mucha historia’, dijo Martínez.

Al igual que La Habana es conocida por sus coches de época, el estudio cuenta con una amplia gama de equipo de audio antiguo”, describió.

“Tenían un festival de micrófonos antiguos. Había micrófonos clásicos alemanes de la década de 1930 y con valor de diez mil dólares. El piano por lo menos tendría cien años”, compartió.

Al retomar su preocupación por el reggaetón en Cuba, aceptó que ha cogido fuerza. “Sólo espero que sea temporal y que no afecte a la idiosincracia de la música cubana”.

“La música del reggaetón, aunque hay músicos que han cuidado sus letras, en general promueven el deseo de un carro, dinero, sexo o mujeres, y eso no va con nuestra cultura”, subrayó.

“Sólo espero que ésto sea solamente una lluvia pasajera y que Cuba continúe con su música afrocubana, con su folklor y su música popular cubana”, aseveró.

Reconoció que en esa hambre de explotar la música, los cubanos están haciendo arreglos de música de reggaetón cubana.

“Pero ésta es creada y es una enorme diferencia, y no son las pistas que usan los reggaetoneros de siempre, y en donde se enciman con sus letras”, dijo.

Sobre su producción destacó que “No soy el primero en grabar en la isla, pero pienso que a raíz de toda esta situación de las nuevas relaciones, más artistas cubanos quieren ir a Cuba a grabar”.

El percusionista y cantante compartió que en las nuevas relaciones hay una parte positiva y otra negativa.

“La positiva es que el cubano tiene un ápice de esperanza que no tenía antes y definitivamente como el turismo está yendo a Cuba, deja mucho dinero, y el cubano se siente con un poco más en la parte económica”, explicó.

“La parte cultural es lo que me preocupa, que Estados Unidos comience a invertir y que lo que es la parte mágica de Cuba, con sus carros, edificios antiguos y la cultura de la música cubana desaparezca”, añadió.

“Tengo temor de que Cuba se convierta en otro Puerto Rico y que llegue aquí McDonalds, Wendys, Burger King y que se vaya nuestra cultura y esa magia que tiene la isla y peor aún que se pierda la identidad y nuestra idiosincrasia”, abundó.

Además denunció que la música cubana tiene un lugar en el mundo, pero en Estados Unidos no se le ha dado el lugar que merece, al estar prácticamente escondida en las radios norteamericanas.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Ricardo Arjona
Comentarios
Músico Pedrito Martínez afirma que Cuba sufre auge de reggaetón