Publicación: 2016-09-11 22:11:46 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Nairo Quintana se consagra campeón de la Vuelta a España

MADRID (AP) — Nairo Quintana se consagró el domingo campeón de la Vuelta a España de ciclismo, el segundo colombiano que se corona en la ronda

MADRID (AP) — Nairo Quintana se consagró el domingo campeón de la Vuelta a España de ciclismo, el segundo colombiano que se corona en la ronda ibérica desde que Luis Herrera lo hizo hace casi tres décadas.

"Esto es espectacular, un sueño hecho realidad", declaró.

Quintana, del equipo Movistar, ahora suma dos títulos en las tres grandes carreras del ciclismo mundial. Conquistó el Giro de Italia en 2014 y solo le falta adjudicarse el Tour de Francia para completar la colección.

"El Tour de Francia es un sueño que sigue en mi mente", señaló Quintana. "Seguiré preparándome y luchando hasta que lo encuentre".

El corredor colombiano de 26 años se encaminó a la victoria en España tras salvaguardar la ventaja que mantenía sobre su perseguidor más cercano, el británico Chris Froome, en el decisivo tramo de montaña que se disputó el sábado. Quintana terminó la 71ra edición de la carrera con ventaja de un minuto y 23 segundos sobre Froome.

"Ayer cuando pasé la línea de meta por fin pude sentir tranquilidad y felicidad plenas. Habíamos salvado un gran día, un día difícil, donde teníamos riesgos de perderlo todo. Todo ha sido gracias al gran equipo que tengo. Me ayudaron desde el comienzo y lo hicieron en todo momento", indicó Quintana.

Fiel a la tradición, Froome (Sky) no desafió a Quintana en el recorrido de trámite por las calles de Madrid, en la 21ra y última etapa. Otro colombiano, Esteban Chaves (Orica), completó el podio de la Vuelta más de cuatro minutos detrás. Fue seguido por el español Alberto Contador, que ha ganado tres veces la Vuelta.

Quintana vistió la casaca roja de líder por 12do día consecutivo mientras se dirigía a Madrid escoltado por sus compañeros de Movistar.

El colombiano alzó ambos brazos en señal de victoria mientras cruzaba la meta en el pelotón detrás de los sprinters que disputaban la etapa. Luego se fundió en abrazos con sus compañeros antes de estrechar la mano de Froome.

En la etapa del domingo, el danés Magnus Cort Nielsen se impuso en el sprint para conseguir su segunda victoria parcial. El último recorrido, de 104,8 kilómetros, salió en Las Roza y culminó en la Plaza de Cibeles.

Quintana se ha consolidado como uno de los mejores ciclistas del mundo y el máximo rival de Froome, tres veces ganador del Tour.

"Le doy a esta Vuelta un valor altísimo. En el Tour hice podio más por clase que por piernas, no me encontré bien, pero aquí si se dieron las cosas. Lo hicieron además con casi todos los grandes nombres del pelotón mundial presentes: con un gran Froome, con un Alberto Contador del que no te puedes fiar, con Chaves y Orica. Ganarla de este modo y ante ellos le confiere un significado aún más especial", concluyó.

Quintana ha quedado segundo dos veces en el Tour, siempre detrás de Froome, más recientemente en julio cuando no pudo ofrecer resistencia ante Froome y su dominante Sky team.

Dos meses después, Quintana finalmente superó al británico tras separarse para ganar la 10ma etapa, de montaña, que culminó en Lagos de Covadonga.

"Nairo estuvo estupendo en esta Vuelta. Movistar estuvo fenomenal en esta Vuelta... hicieron una gran carrera y se merecieron la victoria", dijo Froome, segundo en España por tercera vez, luego de hacerlo también en 2011 y 2014. "Yo vine a pelear por la victoria, pero tras la temporada que he tenido, con el Tour, los Juegos Olímpicos, la Vuelta, esta ha sido la mejor temporada de mi vida".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Britney Spears
Comentarios
Nairo Quintana se consagra campeón de la Vuelta a España