Publicación: 2016-09-08 22:06:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

La NASA lanza sonda para extraer muestra de asteroide

Miami, 8 Sep (Notimex).- La sonda Osiris Rex de la NASA despegó hoy desde Cabo Cañaveral, Florida, rumbo al asteroide “Bennu”, en una misión

Miami, 8 Sep (Notimex).- La sonda Osiris Rex de la NASA despegó hoy desde Cabo Cañaveral, Florida, rumbo al asteroide “Bennu”, en una misión de siete años para extraer una pequeña muestra de ese macizo espacial para su estudio.

La sonda fue lanzada a las 19:05 horas locales (23:00 GMT), como estaba programado, en un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial Número 41 del centro espacial de Florida, según mostró la televisión de la NASA.

Osiris Rex llegaría en 2018 a su destino para localizar la zona más apropiada del asteroide, y tomará una muestra de material de la superficie mediante su brazo robótico, para luego regresar a la tierra con ella en 2023.

La misión de Osiris Rex busca ayudar a los científicos a descubrir cómo se formaron los planetas y cómo comenzó la vida, así como mejorar la comprensión de los asteroides que pudieran impactar la Tierra algún día.

La NASA tiene previsto que la sonda llegue al asteroide “Bennu” y pueda extraer muestras de polvo para buscar en ellas moléculas orgánicas.

La sonda tardará dos años en acercarse al asteroide, una roca de color negro de unos 500 metros de diámetro, cuya superficie diagramará durante un año.

Una vez localizado el lugar más adecuado, la sonda utilizará su brazo robótico para durante cinco segundos disparar gas nitrógeno sobre la superficie y “aspirar” unos 60 gramos de muestra.

Los científicos creen que el asteroide tiene cuatro mil 500 millones de años de edad y que su superficie llena de carbón puede contener algunas pruebas sobre el origen de la vida en la Tierra o en alguna otra parte del universo.

La NASA tiene programado que la sonda regrese a la Tierra en 2023, tras desplazarse a lo largo de seis mil 500 millones de kilómetros.

“Bennu” es el nombre de un ave mitológica egipcia asociada con la muerte.

Dicho asteroide se encuentra dentro de la categoría de las amenazas potenciales para la Tierra (“Near Earth Objects”), y se cree podría impactar en el siglo XXII.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Britney Spears
Comentarios
La NASA lanza sonda para extraer muestra de asteroide