Publicación: 2016-10-09 22:04:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Necesario, ampliar acciones de atención temprana de cáncer de mama

México, 9 Oct (Notimex).- El diputado local Leonel Luna Estrada promoverá ante la secretarías de Salud capitalina y federal, así como con los

México, 9 Oct (Notimex).- El diputado local Leonel Luna Estrada promoverá ante la secretarías de Salud capitalina y federal, así como con los titulares de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para mantener la ampliación y diseño de acciones en apoyo a la detección temprana y atención de pacientes con cáncer de mama.

Al considerar que la detención oportuna es la mejor manera de hacer frente a esta enfermedad, el legislador perredista hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos años, pero aún es insuficiente.

Por esta razón, el coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se comprometió a apoyar cualquier acción, ya sea legal o presupuestalmente, para atender esta enfermedad que es considerada por la segunda causa de muerte de mujeres en el país.

Recordó que en mayo pasado, el pleno de la ALDF, aprobó por unanimidad reformas a la Ley para la Atención Integral de Cáncer de Mama en la Ciudad de México, en la cual se establece la cirugía de reconstrucción mamaria como parte de los servicios de salud gratuitos.

De acuerdo al informe presentado por el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, se realizaron 128 mil 465 mastografías y se implementó el Programa de Reconstrucción Mamaria para pacientes con secuelas de cáncer de mama, y actualmente se realizaron 40 cirugías reconstructivas.

Luna Estrada destacó que entre 50 y 60 por ciento de los casos de cáncer de mama tratados en el Sector Salud a nivel local o federal son identificados cuando la enfermedad se encuentra en etapa avanzada, lo que significa fallecimientos y un mayor costo económico en su atención médica.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 mil muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud.

Consideró que resulta de suma importancia que las mujeres busquen la información y orientación adecuada, principalmente en los centros de salud de su localidad.

Lo anterior, dijo, con el fin de tomar conciencia sobre esta enfermedad y acciones preventivas enfocadas a proteger vida y bienestar mediante la atención médica oportuna que lleve a una detección temprana, diagnóstico preciso y tratamiento apropiado.

Frente a este panorama, el legislador perredista comentó que debe darse prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y la accesibilidad a jornadas de diagnóstico y mastografías gratuitas emprendidas por conducto de las diversas unidades de salud, en beneficio de sus habitantes.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Michelle Obama
Comentarios
Necesario, ampliar acciones de atención temprana de cáncer de mama