Publicación: 2016-08-18 22:11:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Necesario educar para prevenir un infarto cerebral: neurólogos

Por Romeo Valentín Arellanes. Enviado Puebla, 18 Ago (Notimex).- Aunque los infartos cerebrales son comunes, también son prevenibles y existen

Por Romeo Valentín Arellanes. Enviado

Puebla, 18 Ago (Notimex).- Aunque los infartos cerebrales son comunes, también son prevenibles y existen tratamientos eficaces para reducir las secuelas, donde existe rezago es en identificar los síntomas y recibir el tratamiento en el tiempo crítico, coincidieron expertos de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (Amevasc).

En conferencia de prensa, en el marco de su convención anual, los neurólogos José Luis Ruiz Sandoval -presidente de la organización-, Antonio Arauz Góngora, Fernando Barinagarrementería Aldatz y Jorge Villarreal señalaron que en 2015 cerca de 15 millones de personas en el mundo sufrieron un infarto cerebral, también llamado enfermedad vascular cerebral.

De esa cifra cinco millones perdieron la vida, mientras que en México fueron 150 mil los casos, y de esos murieron 35 mil, lo que la convierte en la tercera causa de muerte en el país.

De acuerdo con los especialistas, también es la segunda causa de invalidez en el adulto mayor, así como la de demencia, además de que hay aproximadamente un millón de personas que viven con secuelas de esta enfermedad tales como parálisis de la mitad del cuerpo y dificultad para hablar.

Señalaron que los síntomas se dan de un momento a otro, por lo que recomendaron ir al hospital inmediatamente si se presenta adormecimiento de una parte de la cara, dificultad para hablar y entender palabras, así como debilidad en piernas o brazos.

La atención debe ser inmediata, toda vez que el medicamento para deshacer los coágulos que provocan la enfermedad debe ser aplicado en máximo cuatro horas y media después de presentarse los síntomas.

La infraestructura y tratamiento mínimo para reducir el impacto de esta enfermedad existe en nueve de cada 10 hospitales generales del país, aseguró el doctor Villarreal, por lo que el vacío está en la educación, la capacitación, prevención y programas.

Por ello destacaron la importancia de controlar la diabetes, el peso, el colesterol, reducir el consumo de sal, alcohol, cigarro y drogas como la cocaína.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Mujer da a luz en pleno vuelo
Guatemala investiga a sospechosos de tráfico de cocaína
"Vagoneros" golpearon a policías en el Metro de la Ciudad de México
Donald Trump y Al Gore se reúnen en privado en la Trump Tower
Nicki Minaj
Comentarios
Necesario educar para prevenir un infarto cerebral: neurólogos