Publicación: 2016-05-26 22:30:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Necesario, eliminar laguna jurídica ante hostigamiento sexual

México 26 May (Notimex).- La diputada Eloisa Talavera Hernández, señaló, que busca eliminar una laguna jurídica del Código Penal Federal que

México 26 May (Notimex).- La diputada Eloisa Talavera Hernández, señaló, que busca eliminar una laguna jurídica del Código Penal Federal que deja en indefensión principalmente a miles de mujeres en todo el país.

Indicó que ante esta situación presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal con el objetivo de actualizar el tipo penal del hostigamiento sexual y además incluir como un delito la figura de acoso sexual.

Aseguró que actualmente este marco legal no incluye el acoso sexual como un delito, a pesar de que se trata de una forma de violencia, principalmente contra la mujer, que está muy extendida en el país.

Explicó que de acuerdo con el diagnóstico cuantitativo sobre la atención de violencia sexual en México de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), durante el quinquenio 2010-2015, sólo las Secretarías del Trabajo de Chihuahua, Distrito federal, Querétaro y Tlaxcala reportaron 422 víctimas de violencia sexual en los ámbitos laboral y docente.

No obstante, dijo, existe otro nivel de acoso sexual que apenas empieza a visibilizarse, principalmente por la denuncia de víctimas en redes sociales me refiero al acoso en lugares públicos, en las calles y vehículos destinados al transporte público, comúnmente llamado “acoso callejero”.

“Ante esta realidad, y derivado de una serie de entrevistas con víctimas de acoso en universidades públicas, es urgente reformar el Código Penal Federal específicamente el artículo 259 Bis a fin de actualizar el tipo penal del Hostigamiento Sexual y además incluir como un delito la figura de Acoso Sexual en nuevo artículo 259 Ter” dijo.

Agregó que con respecto al delito de Hostigamiento Sexual, la iniciativa elimina la exigencia de que el asedio se haga “reiteradamente”, para que esta conducta pueda ser sancionada "independientemente de que se realice en uno o varios eventos".

La legisladora panista resaltó que actualmente el Código Penal establece un máximo de sanción de hasta 40 días de multa, lo que significa que la persona responsable puede quedar impune, “y es que si bien hay una sanción económica para este tipo de delito, no es suficiente para inhibir su comisión.

Por lo tanto, explicó, la iniciativa propone aumentar la pena de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días de multa” sostuvo.

Indicó que el proyecto de ley propone sanciones de uno a cinco años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa, a quien cometa el delito de acoso sexual.

Es decir, abundó, quien realice comentarios lascivos de carácter sexual o insinuaciones, gestos obscenos que resulten insoportables, intimidatorios hostiles, humillantes u ofensivos.

Así como tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en lugares públicos o de acceso público, instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros por una o más personas en contra de otra u otras.

Recordó que en México sólo 16 de las 32 entidades federativas ha tipificado como delito el acoso sexual y 25 de los estados contemplan el hostigamiento sexual, y en la armonización de los delitos a nivel nacional, solamente se ha legislado el 57 por ciento para penas mínimas y el 36 por ciento para penas máximas, lo que representa un reto para los Congresos Locales.

Puntualizó que la iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis, en donde buscará el consenso para que se discuta en el pleno a la brevedad y con su aprobación, darle mayor seguridad a millones de mujeres en el país.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Nicki Minaj
Comentarios
Necesario, eliminar laguna jurídica ante hostigamiento sexual