Publicación: 2016-07-04 22:11:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Necesario repensar el conocimiento para responder a los jóvenes

* Encuentro analizará impacto de la ciencia, la tecnología y la creación de vida artificial en la sociedad Por Rodolfo Maldonado.

* Encuentro analizará impacto de la ciencia, la tecnología y la creación de vida artificial en la sociedad

Por Rodolfo Maldonado. Enviado

Cancún, Q.Roo 4 Jul (Notimex).- Los nuevos temas del conocimiento humano, como lo es la inteligencia artificial de la manera que es entendida en la actualidad, están interesando a los jóvenes estudiantes, lo que implica un reto para la academia.

Así se expresó David Flores, representante de la Universidad del Caribe I, durante la rueda de prensa ofrecida para anunciar la XV Conferencia ALife, sobre inteligencia artificial, que será inaugurada esta noche y finalizará el 8 de julio próximo.

Flores, del Departamento de Ingeniería Telemática de la universidad, una de las patrocinadoras del encuentro, junto con la UNAM, el Conacyt y el ITAM, entre otras instituciones, habló de los retos que implica este gusto para la docencia.

Dijo que ello significa repensar la educación, reeducar a los académicos para responder a las nuevas necesidades, e indicó que ello significa que se debe pensar en una enseñanza desde los primeros grados escolares para preparar al estudiante hacia estos nuevos campos del conocimiento.

Al respecto, Tom Froese, responsable del programa científico del encuentro que reúne a los más destacados expertos del mundo en el tema de la inteligencia artificial, hizo notar que al respecto la crisis educativa se presenta en todo el mundo.

Froese y Carlos Gershenson, otro de los organizadores del congreso de la Sociedad Internacional de Vida Artificial, que por primera vez se lleva a cabo en un país latinoamericano, hicieron ver la importancia de este aspecto del conocimiento y su aplicación en la vida diaria.

Comentaron que además de lo que tiene que ver los avances tecnológicos con aspectos como el implante de un corazón artificial o cosas así, este campo del conocimiento tiene aplicaciones como por ejemplo el control y mejora del tráfico vehicular.

En este caso, precisaron, se estudian y aplican conocimientos resultantes del estudio del comportamiento del desplazamiento de las hormigas. Pero hay otros aspectos de la naturaleza, como el vuelo de las parvadas de aves, que pueden auxiliar en la solución de problemas sociales.

Detallaron que esos estudios se llevan a procesos mecánico-matemáticos para reproducirlos y luego se reproducen en laboratorio para encontrar formas concretas de aplicación en la vida diaria del hombre.

Recordaron en ese sentido que la inteligencia artificial estudia el comportamiento natural, lo descifra para encontrar soluciones a problemáticas del hombre, pero la diferencia de la técnica simple es que ese mismo conocimiento es utilizado para entender a la naturaleza, es decir va de regreso a su fuente.

Froese destacó que este interés humano por crear seres que le ayuden en su papel en la Tierra es tan antiguo como la historia del hombre, y mencionó la parte del “Popol Vuh”, que dice que los mayas intentaron crear un cocodrilo mecánico para que los ayudara en sus tareas.

Y este ejemplo, añadió, se urde encontrar en otras civilizaciones de todos los tiempos.

Bajo el tema de “Vida artificial y sociedad”, del 4 al 8 de julio se llevará a cabo por primera vez en un país latinoamericano, México, en específico Cancún, Quintana Roo, la Conferencia ALife, el encuentro más importante en el tema a nivel mundial.

A la cita, que llega a su edición 15 y que incluirá por primera vez el tema del impacto de la ciencia, la tecnología y la creación de vida artificial en la sociedad, y con ello la parte ética, han sido invitados los especialistas más destacados del orbe.

Patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras instituciones, el congreso reunirá a expertos como Randal Beer, de la Universidad de Indiana, y Ezequiel de Di Paolo, de la Fundación Vasca para la Ciencia.

Lo mismo que a Francisco C. Santos, de la Universidad de Lisboa; Alexandra Peen, de la Universidad de Surrey; Linda Smith, de la Universidad de Indiana; Antonio Lazcano, de la UNAM; y Mark Bickhard, de la Universidad de Lehigh, todos los cuales impartirán conferencias magistrales.

En esta edición la conferencia desarrollará una vertiente artística, como en las anteriores, en la cual el invitado de honor es Ken Rinaldo, quien se ha caracterizado por sus instalaciones interactivas en las que diluye la frontera entre lo orgánico e inorgánico y para esta ocasión se le encargó una obra ex profeso.

La conferencia será inaugurada oficialmente esta noche y las actividades en pleno, conferencias, cursos, talleres y ejecuciones artísticas, iniciarán la mañana del martes.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Orlando Bloom
Comentarios
Necesario repensar el conocimiento para responder a los jóvenes