Publicación: 2016-08-29 22:01:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Necesario, revisar y adecuar normas a nuevas realidades: Zambrano

México, 29 Ago (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que las normas no deben permanecer

México, 29 Ago (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que las normas no deben permanecer estáticas, pues “hay que revisarlas y adecuarlas a las nuevas realidades para que respondan a las necesidades e intereses de todas y todos los mexicanos”.

Indicó que el órgano legislativo tiene la alta responsabilidad de crear y modificar las leyes que rigen el país y, para cumplir con esta importante tarea, es indispensable contar no sólo con el acompañamiento sino con la participación activa y responsable de servidores públicos cada día mejor capacitados y apegados al ejercicio de la ética pública.

Durante la ceremonia de entrega de certificaciones a contadores públicos titulados, el diputado resaltó que hoy México requiere de ciudadanos comprometidos y mejor capacitados para enfrentar los retos del mañana, ya que “nuestro esfuerzo debe ser constante y siempre ascendente”.

Zambrano Grijalva resaltó que con la nueva implementación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas las dependencias y organizaciones de los tres órdenes de gobierno están obligadas a rendir cuentas a los ciudadanos respecto a la información, documentación y operaciones realizadas, y que están bajo su propia responsabilidad.

Consideró que con dicha norma se debe cumplir una amplia gama de responsabilidades, por lo que se requieren servidores públicos profesionalmente mejor capacitados.

“La certificación da certidumbre a este esfuerzo compartido que está enmarcado por estas últimas reformas y estos últimos andamiajes institucionales y legales que hemos asumido”, expresó.

Recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) creó la Plataforma Nacional en la materia, con el fin de garantizar la organización interna y funcionamiento de los sujetos obligados que les permitan atender las obligaciones comunes en materia de transparencia, en los términos de la ley.

Dicha plataforma, explicó, pretende generar y facilitar la búsqueda de información veraz y oportuna para que el ciudadano común evalúe a sus gobernantes y representantes, ello al promover una sociedad más participativa e informada en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

Estimó que la certificación a contadores públicos es un logro importante que enaltece y consolida su formación profesional, la cual ponen al servicio de este órgano legislativo y con ello, al conjunto de la sociedad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, sostuvo que la ciudadanía exige profesionalismo de los servidores públicos, por lo que “debemos capacitarnos permanentemente y saber que, independientemente del origen de nuestro encargo laboral y profesional, tenemos igual responsabilidad”.

Destacó la importancia que los servidores públicos se desempeñen no sólo con legalidad y honradez, sino con eficacia, “porque al final lo que debemos acreditar son resultados”.

El contralor interno de la Cámara de Diputados, Alfredo Wong Castañeda, estimó que con este curso se busca estar a tiempo y atentos a los cambios en materia de transparencia y acceso a la información pública “y ahora también estamos más obligados a estar preparados en esta materia”.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas noticias: Pobladores de Ixmiquilpan se enfrentan con Policía Federal hay 25 lesionados y 2 policías retenidos, hoy 5 de enero 2017
Insólito: Gana la lotería con los números que soñó hace 28 años
Toyota se queda en México pese a amenazas de Donald Trump
SCT advierte que quitará permisos a los transportistas por bloqueos
Ricardo Arjona
Comentarios
Necesario, revisar y adecuar normas a nuevas realidades: Zambrano