Publicación: 2016-06-08 22:09:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Necesario sistema OBD en el auto para aspirar a holograma cero: CAMe

México, 8 Jun (Notimex).- Si un ciudadano quiere un holograma “cero” es necesario que se asegure que su automotor cumpla con los límites por

México, 8 Jun (Notimex).- Si un ciudadano quiere un holograma “cero” es necesario que se asegure que su automotor cumpla con los límites por debajo de 250 óxidos de nitrógeno (NOx) y la lectura de OBD, como lo establece la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que de esta manera ya no es la antigüedad del automóvil la que determina su circulación todos los días bajo un holograma cero, aunque deberá responder a los estándares señalados en la NOM.

Ante la inquietud de a cuántos intentos tiene derecho un conductor para verificar su unidad, explicó que no existen límites, ya que por norma un conductor puede pagar el derecho a revisión para una calcomanía “cero” y si no pasa, tiene derecho a un segundo intento gratis después de llevar su vehículo al taller.

Sin en esa segunda ocasión vuelve a ser rechazado, deberá pagar el nuevo intento y en caso de un nuevo rechazo el siguiente intento es gratis, “es decir, se cobran los nones, los pares no”, precisó.

Desde luego precisó que para transitar todos los días el conductor debe cumplir con estas dos medidas, que son la lectura de OBD y las emisiones de NOx, para lo cual el conductor debe asegurarse de que el de su auto opere correctamente o deberá sustituirlo por uno nuevo.

En ese sentido, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, detalló que este sistema de diagnóstico a bordo (OBD por sus siglas en inglés), comenzó a ser utilizado desde la década de los 80, y es lo que se conoce como “computadora del auto”.

Explicó que una gran mayoría de vehículos lo tienen, ya que es la que activa la luz “Check Engine” cuando uno de los sistemas del vehículo fallan, pero muchos conductores no suelen hacerle mucho caso, pues el vehículo sigue caminando, lo cual puede significar que su reparación podría ser más cara si se ha dejado pasar más de una década.

Es este sistema el que permitirá al verificentro hacer el diagnóstico más preciso del verdadero estado motor del vehículo, de ahí la importancia de que el conductor se asegure de que opera adecuadamente.

Al respecto, Gutiérrez Lacayo explicó que en caso de que el conductor ya no disponga de este OBD por lo caro de la reparación, se deberá limitar a hacer su prueba dinámica, aunque ésta solo le permitirá acceder a la calcomanía “1” o “2”.

En este caso, dichos hologramas seguirán restringiendo la circulación por un día a la semana, según el color del engomado, y dos fines de semana por pares o nones para el caso de la calcomanía “1” y de un día a la semana según su color y todos los sábados para el holograma “2”.

En cuanto al calendario en que se llevarán a cabo las verificaciones, continuarán como lo establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) de manera que a partir de julio y agosto deberán verificar bajo la nueva norma los automotores con engomado amarillo, como hasta ahora se viene haciendo.

Por lo que respecta al plan de contingencia, el cual termina este 30 de junio en su fase emergente con el denominado “hoy no circula parejo” Gutiérrez Lacayo aclaró que se hará un nuevo ajuste al nuevo plan de contingencia a fin de responder a las normas ambientales.

Para ello, en el transcurso de las próximas dos semanas se llevarán a cabo los análisis necesarios entre científicos y autoridades de la CAMe, toda vez que se está planteando volver a los plantes de precontingencia pero bajo nuevos parámetros.

Desde luego aclaró que en caso de que vuelva a presentarse nuevamente contingencia se restringirá nuevamente la circulación de vehículos aunque en esta ocasión se determinará si se hace por colores o por pares o nones, pero eso se determinará en los siguientes días.

Lo que sí aseguró es que no volverá a aplicarse es el “hoy no circula parejo”, de manera que las medidas que se tomen para el años próximo dependerán de las condiciones que puedan generarse durante la primavera-verano y de los resultados de la actual norma emergente.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Necesario sistema OBD en el auto para aspirar a holograma cero: CAMe