Publicación: 2016-10-16 22:07:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Necesarios dar recursos específicos al sistema anticorrupción: Bolaños

México, 16 Oct (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, consideró una necesidad ineludible incluir en el

México, 16 Oct (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, consideró una necesidad ineludible incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 recursos específicos para el inicio de operaciones del Sistema Nacional Anticorrupción.

En un comunicado, el diputado panista afirmó que la finalidad de que empiece a operar dicho sistema es enfrentar el “cáncer de la corrupción” que afecta al país y cuya erradicación reclama la sociedad.

Por ello consideró que resulta inaplazable integrar en el presupuesto federal una “bolsa específica de dinero público para garantizar la organización y el funcionamiento de este mecanismo de lucha contra la corrupción.

Indicó que el presupuesto que se destine a la operación del referido sistema no debe verse como un gasto, sino una inversión que permitirá combatir este flagelo que afecta las arcas públicas en diversos niveles de gobierno, impacta en sectores como la seguridad pública y representa un freno a la economía y el desarrollo del país.

El diputado presidente reiteró que la Cámara de Diputados y el Senado de la República no incrementarán sus presupuestos para el próximo año, de manera que los montos que se habían considerado, al tomar en cuenta la inflación, bien podrían canalizarse a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Recordó que en mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de combate a la corrupción, y en julio de 2016 se promulgaron las leyes reglamentarias.

Dijo que en las leyes secundarias se prevé que durante 2017 comience funciones la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, en la que descansa gran parte de la responsabilidad de ese mecanismo.

Entre los requerimientos básicos para la estructura y operación de la Secretaría Ejecutiva se consideran un secretario técnico y áreas para la elaboración de políticas públicas, de control y evaluación, y plataformas digitales y de vinculación al Comité de Participación Ciudadana, entre otros.

La Secretaría Ejecutiva trabajará en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Secretaría de la Función Pública y Transparencia Mexicana.

Bolaños Aguilar expuso que es por ello que se necesitarán recursos para la operación de esta Secretaría Ejecutiva, pero también para el Comité de Participación Ciudadana y la Plataforma Digital Nacional, entre otras instancias.

Además, en el sistema se ampliarán las responsabilidades de la Auditoría Superior federal y se integrará la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿En qué estados está más caro el kilo de la tortilla? (Precios)
¿Qué fue lo último que dijo Theresa May sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea?
Fallece Colo, la gorila más vieja de Estados Unidos
Agresor de Ana Gabriela Guevara será juzgado en la cárcel
Bradley Cooper
Comentarios
Necesarios dar recursos específicos al sistema anticorrupción: Bolaños