Publicación: 2016-09-07 22:12:43 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Newton toca tierra en México, se reduce a tormenta tropical

PHOENIX (AP) — Los remanentes de Newton provocaron el miércoles lluvias y bajas temperaturas en el suroeste de Estados Unidos, después que la

PHOENIX (AP) — Los remanentes de Newton provocaron el miércoles lluvias y bajas temperaturas en el suroeste de Estados Unidos, después que la tormenta tropical cruzó la frontera de México hacia el sur de Arizona.

El Servicio Meteorológico Nacional en Tucson reportó lluvias entre ligeras y moderadas a lo largo del día. La zona registra precipitaciones de casi 2,5 centímetros (una pulgada) de acuerdo a la meteoróloga Emily French.

No hubo reportes de lesionados y solo hubo una calle inundada, bajo el puente de una autopista.

Newton también generó un clima tropical con temperaturas cercanas alrededor de los 20 grados Celsius (70 Fahrenheit) y humedad de entre el 75 y 90%. Comparen eso con el generalmente más bochornoso Miami, que registró el miércoles una humedad de 61% y una temperatura de 36,6 grados Celsius (98 Fahrenheit).

La región desértica es más propensa a recibir tormentas eléctricas tipo monzón en estas épocas del año, que causan tormentas de arena y algo de lluvia.

"No es el típico patrón de monzón en este momento, lo que es algo aún más inusual", comentó French. "Pero no es algo nuevo en el sur de Arizona, que ya ha sufrido de tormentas tropicales anteriormente".

Newton se degradaba rápidamente a tormenta tropical luego de azotar los centros turísticos de Baja California, México, como huracán categoría 1, y tocar tierra en las costas del estado de Sonora.

La cifra de muertos a causa del meteoro aumentó el miércoles a cuatro, luego de que se recuperaran otros dos cadáveres cerca de la costa de la península de Baja California, de acuerdo a la Dirección Municipal de Protección Civil de Los Cabos. Aún permanece desaparecido un miembro de la tripulación de un barco camaronero que naufragó el martes cerca de Cabo Pulmo, al norte de los Cabos sobre el Golfo de California. Previamente se habían recuperado dos cuerpos cerca del lugar del naufragio provocado por el fuerte oleaje que dejó el paso de Newton.

La tormenta aún podría provocar lluvias potencialmente peligrosas en Arizona y New Mexico, incluso después de que México degradara su alerta de huracán a una de tormenta tropical en el tramo entre Guaymas y Puerto Libertad, en el estado de Sonora.

De la misma manera, el gobierno mexicano descontinuó todas sus alertas de tormenta tropical para la Península de Baja California.

Tras su paso por Baja California, Newton se enfiló al norte a lo largo de una región poco poblada de la península y pasó por el golfo durante la noche. A primeras horas del miércoles, el vórtice se encontraba a unos 85 kilómetros (55 millas) al noroeste de Hermosillo, México, o unos 285 kilómetros (180 millas) al sur suroeste de Tucson, y se movía con dirección norte a unos 30 kilómetros por hora (18 mph) con vientos máximos sostenidos de 90 kilómetros por hora (60 mph).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Newton toca tierra en México, se reduce a tormenta tropical