Publicación: 2016-06-07 22:10:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nicaragua advierte sobre deformaciones en volcán Masaya

Managua, 7 Jun (Notimex).- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) advirtió sobre deformaciones en el volcán Masaya, tras los estudios que

Managua, 7 Jun (Notimex).- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) advirtió sobre deformaciones en el volcán Masaya, tras los estudios que ha realizado sobre el coloso desde el año pasado, informaron hoy autoridades de Nicaragua.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó que el USGS señaló que de acuerdo con las imágenes de radar en algunas áreas del complejo volcánico hay deformación en el terreno y en la superficie.

Explicó que el informe indica que hay hundimiento y abultamiento, sobre todo en la zona noreste del volcán, de acuerdo con la prensa local.

También reportó que en los últimos seis meses se ha observado una fuerte circulación de fluidos de magma en el lago de lava en el cráter del Santiago, del volcán ubicado en el departamento nicaragüense del mismo nombre.

Murillo explicó que de acuerdo con la dependencia estadunidense hay actividad sísmica en la caldera del volcán y sus alrededores, además de variaciones en la emisión de gases volcánicos y en la temperatura.

Tras darse a conocer el reporte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) iniciaron la actualización de los mapas de amenazas y de riesgos en el Masaya.

La también esposa del presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció que la próxima semana llegará al país el director del programa de asistencia de emergencia de la USGS, John Pallister, para analizar la cooperación con el Ineter para el monitoreo y la alerta temprana de actividad volcánica.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

César Duarte retenía sueldos de funcionarios para el PRI
Donald Trump cancela construcción del nuevo avión presidencial Air Force One
Precio del dólar en México, hoy 6 de diciembre de 2016
Marchas en la CDMX, hoy 6 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Nicaragua advierte sobre deformaciones en volcán Masaya